Clamores

martes, 17 de diciembre de 2013

Soberanía

Este concepto, siempre me ha causado una sensación extraña. Cuando se dice 'el pueblo soberano', automáticamente veo a todos los españoles sin distinción de credos razas y demás, con una corona en cada una de nuestras cabezas.

Si como dice el Presidente del Gobierno de España  -refiriéndose a la consulta que Artur Mas quiere hacer al pueblo catalán- : "Garantizo que ese referéndum no se va a celebrar. Es inconstitucional. Choca con el fundamento de la Constitución que es la indisoluble unidad de España. El gobierno no puede negociar sobre algo que es propiedad de los españoles, la soberanía". Fin de la cita.

Demos un vistazo a lo que Mas quiere para Cataluña. La consulta que Mas anunció para celebrase el 9 de noviembre de 2014, consta de dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?", la respuesta debe de ser sí o no. En caso afirmativo existe otra cuestión a responder:"¿Quiere que este Estado sea independiente?, también hay que contestar sí o no.

Entonces si Rajoy dice que la soberanía es propiedad de los españoles, tendremos que tener la posibilidad de intervenir todos los españoles, no sólo los que estén empadronados en Cataluña. Ya se que puede parecer disparatado lo que digo, pero es que a mi personalmente me gusta  Cataluña, y por eso entre otras cosas, creo sinceramente no es justo que no se pregunte a la totalidad de la propiedad de dicha soberanía.

No estoy diciendo que se quite el derecho a decidir, no, todo lo contrario, pues en un país democrático (por cierto cada vez menos), estoy diciendo que también nos puede importar a los demás que habitamos en otras autonomías o naciones, que incluso no hemos nacido en ellas; quiero dejar constancia  me parece bien o no, que en este caso, Cataluña sea un Estado independiente o no .Creo que sí importa a toda la soberanía.

¿Habrá fronteras? ¿Nueva moneda?¿Sólo una lengua oficial? ¿Nuevas instituciones? ¿Banca Central? etcétera. Yo no digo, repito, que se prohíba preguntar, pero creo que se tiene y se debe preguntar a todos, sin distinción. Eso, a mi modo de ver, si sería democrático.

También pienso que Mas, políticamente no le quedaba otra que llevar al límite el desafío soberanista, pero creo que no ha sopesado las consecuencias a las cuales se verá abocado.

Se habla mucho de la pregunta que los escoceses deberán responder el 18 de septiembre de 2014; pregunta, por cierto, pactada por Reino Unido y Escocia, será una sola: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?", por supuesto la contestación deberá ser sí o no. La soberanía en este caso previamente pactó.

En el caso de Cataluña, todo dependerá del artículo 150.2 de la Constitución vigente, que prevé que el Estado pueda delegar en las autonomías o naciones, competencias que le son propias.

Cuestión de soberanía.

8 comentarios:

  1. Amigo Javier, estos sinvergüenzas, Arturo Mas y Mariano Rajoy, no saben lo que significa Soberanía, ni lo que es Democracia. Estos sujetos son unos oportunistas saqueadores de las Instituciones del Estado como ya está bien demostrado. Lo peor que le puede ocurrir en un Estado como España o en una región como Cataluña es que esté dirigida por bastardos mafiosos sin escrúpulos y, precisamente, eso es lo que está ocurriendo. El sujeto Mas, está haciendo todo lo posible por arruinar España primero y luego a la región Catalana con su miserable engaño. Le importan una mierda los catalanes y mucho menos el resto de españoles. Los iluminados, los mesías, sólo llegan o observarse su propio ombligo, no dan para más, lo suyo es robar miserablemente a la población y verla sufrir.

    Rajoy es otro iluminado, sólo hay que contemplar su forma de gobernar, vergüenza le tendría que dar hablar de Soberanía, Democracia o Patriotismo, con el escándalo que tiene en su partido dónde la mayoría son corruptos, defraudadores, mafiosos y crueles y resto colaboradores. Somos el hazme reír del mundo manteniendo a corruptos dirigiendo el país, cuando no tienen ninguna legitimidad moral para hacerlo. No son dignos de ocupar el puesto en las Instituciones. Los ladrones, las mafias y los genocidas nunca debieron instalarse en el gobierno. Hoy es lo que tenemos y, lo peor, la oposición y la izquierda, en general, actúa exactamente igual. Sólo hay que ver como se reparten el Poder Judicial, evitando que sea independiente escupiendo la tumba de Montesquieu. ¡Miserables todos!

    Saludos Javier.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Isidro, no te quinto ni te pongo una sola como.
      Gracias por tu comentario muy, pero muy claro.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Gran clamor el de hoy estoy de la soberania mientras no se habla de la bajada de sueldos y la subida de la luz se busca cualquieer escusa y como dices tu la izquierda actua igual miserables todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice Isidro somos un 'ejemplo de Europa', de un país corrupto, que no para de soltarnos mierda y más mierda y aquí no pasa nada.
      Un abrazo Jacqui

      Borrar
  3. Lo de que la soberanía reside en el pueblo es como decir que en este triste país hay democracia o justicia: una falacia. Dicho esto, querido Javier, independientemente de que Mas sea tan poco honesto como Raxoi, yo creo que los catalanes quieren ser independientes porque, sencillamente, no les gusta la Ejpaña cutre, casposa y reaccionaria que representa el nacionalismo centralista. Cosa que no me extraña, y que comparto, porque a mí, que nací en Madrid, me pasa lo mismo que a los catalanes, no me gusta nada la Ejpaña mariana. Un abrazo -esta vez no de osa, que me duelen mucho las costillas-

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu comentario siempre acertado. Gracias Luisa eres una gran periodista, auténtica.

    ResponderBorrar
  5. Una de las penas de la libertad es que la dialéctica siempre gana. Y, además de eso, la dialéctica tiene la facilidad de no dejarse notar, arrastrando así a las masas. Saludos

    ResponderBorrar