Clamores

jueves, 16 de enero de 2014

140 caracteres

No me refiero al límite que tiene Twitter para escribir mensajes (máximo 140 caracteres) en cada uno de ellos. Me refiero a la nueva normativa  de la Unión Europea que pondrá en marcha el 1 de Febrero de este año, es decir para dentro de unos días.

El sistema único para cobros y recibos en los distintos países de la Unión Europea, tendrán  a partir de esa fecha, que incluir el IBAN que es un código de identificación internacional de cuatro números. Es una norma o directiva más de la Unión Europea.

Lo curioso del tema es que la identificación del concepto de la transacción tendrá que estar explicada en un máximo de 140 caracteres, y no en 600 caracteres como hasta ahora. Los que andamos enredados en twitter, estamos acostumbrado a quitar letras, pero que en el contexto de los 140 caracteres permitidos en la mayoría de las veces se entienden perfectamente.

Habrá  que pensarse mucho cómo se puede indicar lo que el receptor del concepto sepa a que se refiere exactamente la transferencia o recibo enviado. En algunos casos habrá que abreviar muchas palabras y puede resultar una especie de esperanto y entonces el receptor nos tendrá que llamar o enviar un correo electrónico para saber de qué va.

¿No podría habilitarse un sistema para que con un simple 'archivo adjunto', enviar el texto, factura, recibo, etcétera? Las nuevas tecnologías debieran de servir, entre otras cosas, para facilitar las gestiones al ciudadano.

Pienso en las miles de Pymes y entidades que cobran mediante domiciliaciones bancarias, que también tendrán que cambiar el formato de sus recibos que emiten. Es decir nos imponen, en general más trabajo, en vez de facilitar la operativa, pues habrá que añadir más números  (IBAN) y reducir el texto en 140 caracteres.

¿En estas cosas se basan para que funcionen mejor la Unión Europea?

Va a ser que necesitamos 140 caracteres.

6 comentarios:

  1. Pues sí, Javier, 140 carácteres y como van las cosas, mucha paciencia o... lo que viene que todavía no se ve pero esta ahí, baste el ejemplo de la ciudadanía en la calle.
    Y hablando un poco más de lo mismo, me viene el recuerdo de que para contratar luz o agua se necesita, "obligatoriamente", tener domicilada una cuenta bancaria. Desde luego, esto no ocurre en otros países.
    Para "negocios", los de España.
    Saludos, Javier.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, por tu comentario Pilar. Como siempre me has captado perfectamente mi reflexión.
    Esperemos que esta UE, sea más europea y más unión.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola Javier, ya estoy de vuelta, los señores de telefónica han tenido a bien darme línea en la nueva casa. Estos serán unos de los que a ver cómo se las ingenian para limitar a 140 caracteres sus historias comerciales, y nada te digo de cómo no serán capaces de hacerlo cuando hayan de pedir disculpas por informales. A mi la limitación de Twiter me parece horripilante. Supongo que como está pensada para el inglés, que tiene palabras más cortas. La idea debe ser de alguno de esos brillantes cabezas cuadradas de Bruselas, los mismos que piensan que lo mejor para solucionar la crisis es que todos seamos más pobres menos un puñado de especuladores sinvergüenzas y sin alma, que serán muchísimo más ricos. Son unos genios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro ya de tenerte de vuelta, sabes que te echaba de menos.
      Respecto a los de bruselas como alguien me ha dicho son unos señores muy bien pagados pero están al servicio de los ciudadanos de Europa
      Si, son unos genios a costa de nosotros.
      Un abrazo

      Borrar
  4. El proyecto "Europa" se está haciendo a trompicones, dos pasos adelante y uno atrás, aunque a veces ocurre lo contrario, "retrocedemos", esperemos que a la larga surjan buenos políticos para que el proceso se agilice.
    Amigo Javier, nosotros no conoceremos la Europa que queremos. Hay demasiados inconvenientes entre los países de la Unión Europea. ¡¡Lo terrible es que hay "clases": países pobres y países ricos!!. Con tanta desigualdad entre los países, raramente avanzaremos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Vicente, esa es la verdad, nunca ha sido una Europa, como la soñaron los fundadores. Permitirme que te diga, que lo mismo que sigue habiendo dos 'españas' (una rica y otra pobre), así está sucediendo con esta Europa, una rica (muy rica) y otra pobre (cada vez más pobre). Espero que nuestros nietos puedan disfrutar de una Europa más igualitaria y más unida.
    Un abrazo

    ResponderBorrar