Clamores

lunes, 20 de enero de 2014

150.2

No es ninguna contraseña o unos dígitos a capricho, o cualquier otra cosa que cada uno quiera imaginarse, es el artículo 150.2 de nuestra Carta Magna, Ley Fundamental, o si se prefiere de la Constitución Española de 1978.
Creo que sería absurdo por mi parte y  seguramente muy pretencioso analizar este artículo, cuando por fortuna existen personas muy capacitadas para hacerlo.
Lo que me preocupa como simple ciudadano es que bastantes políticos en activo y no tan en activo se han lanzado a un proceso 'soberanista catalán', que muchos ven como una salida a esta crisis que padecemos.
Mi primera pregunta: ¿Se ha montado este tema fundamentalmente por intentar salvar la crisis catalana?
Mi segunda pregunta, encadenada a la anterior: Si se contesta sí a la primera pregunta, ¿se puede afirmar que tiene contenido concreto dicha crisis?
Si decimos sí a las dos preguntas, es muy probable que no podamos llevar un camino lógico y con sentido común que conduzca a la solución de la tan sufrida crisis.
Hemos visto y oído que el 16-01-2014, el Parlamento Catalán vivió una 'tímida puesta de largo', donde se pide al Gobierno de España  (Central, como algunos gusta invocar), el traspaso de las competencias , para poder realizar un referéndum, precisamente invocando a ése artículo 150.2 de la Constitución Española.
Creo que el pulso que están manteniendo Mas y Rajoy es bastante desproporcionado, ya que los dos grandes partidos estatales (PP y PSOE) se han aliado para cantar a dúo que esta vía será rechazada en el Congreso de los Diputados.
Vive Dios, que en terminando esta humilde reflexión, la petición aprobada con 87 síes de CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC, es presumible se encontrará con un muro, tal alto como las fronteras de Ceuta y Melilla (aunque sin 'concertinas'), y se harán probablemente mucha pupa, también supongo que harán mella en el Gobierno Central.
Largo me lo fían ambas partes, pues por mucho que el reglamento del Congreso de los Diputados pueda agilizar la burocracia parlamentaria, una vez que los 87 síes, representados por CiU,ERC,ICV y tres diputados del PSC, presenten en forma de proposición de ley al Congreso de los Diputados lo que aprobaron en el Parlamento catalán, trancurrirán como poco para su debate a finales de Marzo o principios de Abril, y quien sabe si para entonces los 'bailes' para las elecciones europeas desplacen más los tiempos y se acerquen a la fecha anunciada para la consulta del 9 de Noviembre de 2014.

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 150


    1. Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas.
    2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.
    3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.
Ahí dejo transcrito el  150.2

4 comentarios:

  1. Amigo Javier, está claro que el Estado se reserva el derecho de paralizar cualquier intentona de segregación de Catalunya del Estado español.
    Veremos este Gobierno Catalán al mando del presidente Artur Mas, en que embrollo nos mete.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vicente, el Estado con este Sistema, no funciona. Olvidémosnos de cambiar nada. No les interesa.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Inteligente reflexión Javier y, efectivamente, hay una gran desproporcionalidad entre Mas y el PP y PSOE que siempre les permitirá imponer su criterio. En cualquier caso, y lo digo una vez más, cada día estoy más convencida de que esta historia la tramaron ambos, Raxoi y Mas para que la gente no piense en sus recortes, injusticias e ignominias, de ambos en sus ámbitos de gobierno, y para que la prensa tenga carnaza para llenar espacios, mientras nos hurtan la información de lo que realmente está pasando.
    Abrazo enorme de osa.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Luisa, hoy pones un tema que lo iba a tratar hoy. Qué casualidad. Al final lo trataré sin duda.
    Un gran escrito el tuyo de hoy, como siempre, eres un lujo a disfrutar
    Beso grande amiga, grande.

    ResponderBorrar