Clamores

lunes, 27 de enero de 2014

Capitalismo-comunismo

Puede ser un galimatías ¿se dice así? ¿este capitalismo comunista es un galimatías? La verdad es que no se que pensar sobre los 'ismos'. Capitalismo, como teoría o en la práctica. Comunismo, lo entendía a la primera de cambio cuando leí  Kapital de Marx, Carlos.

El capitalismo me es un poco más complicado, seguimos aprendiendo. Surgen los capitalismos que son comunismos de los elegidos para disfrutar del capitalismo.

Comunismo, como suena, es un 'ismo' que como todos los 'ismos' no me gustan; en principio es todo para el pueblo y del pueblo, nada es privado, todo es de todos. En principio, así como de pronto, todo perfecto; todo es del Estado, así en mayúscula, y todos disfrutan de ese Estado. ¿Estado? Aquí me empiezan las dudas ¿de qué Estado estamos hablando? ¿de mi estado ¿sin mayúscula)? ¿el mío sólo? ¿el estado de todos?

El problema que se me plantea es que hay que gestionar el Estado, y claro la gestión no es una cosa sencilla ni abstracta, es muy real, muy concreta, son, en definitiva personas que lo hacen, que lo organizan, se crea un 'aparato' que lo monopoliza todo y de todos y lo convierte en un 'bunker' ¡los que se mueven en la foto no salen en ella!

Sabemos lo que ocurre ¿Lo sabemos? Si lo sabemos, ocurre lo que ocurre en cualquier organización en donde se mueven muchos dineros, y generalmente existe un 'jefe' que lo controla todo o casi todo. Entonces ya estamos en una organización que, como otra cualquiera -que se parece mucho a la organización del otro 'ismo', el capitalismo, y la diferencia así, como muy aparente es que es democrática, pero la realidad es otra es otro 'aparato', aunque , insisto parece que es muy democrática, pues hay libertad para hacer todo lo que uno quiera, dentro de un orden (siempre prohibiendo); pero si nos damos cuenta, que este 'ismo' no es tan libre y democrático como dicen.

Cuando alguien es elegido para presidir un país y llevar su gestión, en realidad es el 'aparato' el que lo lleva y no manda él, en última estancia quien anda son los mercados. Alguna ventaja (en principio) existe y es que los cargos no se heredan ¿o si?

No estoy muy seguro de la bondad de ningún 'ismo' para convivir ¿Somos conscientes los ciudadanos de ello?

Creo que empieza a ser muy difícil distinguir cuales son las reglas del comunismo y del capitalismo. Puede que estemos en ese cambio que decía mi admirado sabio José Luis Sampredro y ya no sabemos si esto a lo que estamos asistiendo sea un capitalismo con comunismo o puede ser que estemos en un comunismo capitalista.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier:
    Creo, como tú dices, recordando al sabio José Luiis Sampedro que decía: "estamos viviendo unos momentos cruciales de cambio, y nosotros no nos damos cuenta", tenía razón el amigo "Sampedro", él supo verlo, nosotros apenas nos hemos dado cuenta y ¿cómo será este cambio, será fructífero y para bién?.

    Hace más de 2 décadas cayó el "Muro de Berlín"; ¿podemos decir que es, un triunfo del "capitalismo"?. No lo sé, creo que el capitalismo poco ha aportado al sistema para vivir mejor el conjunto de la sociedad; lo que sí sé, es que el sistema capitalista está para servir al poderoso ( los grandes magnates de las finanzas y grandes terratenientes); ¿hemos avanzado con la derrota del comunismo?, no, cre que no, los dos sistemas aunque en apariencia sean distintos, la finalidad es la misma: en un caso el opresor es el Estado manipulado por personas egoistas y en otro caso el opresor es la clase dominante privilegiada del sistema; en ambos casos sucede lo mismo: existe la corrupción, el abuso de poder y siempre son los mismos los que sufren, los pobres desprotegidos.
    Por lo tanto, no veo diferencia, Bueno sí, que el sistema capitalista nos da un régimen de libertades e igualdades que no sirven para nada, sólo para guardar las apariencias.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son sistemas que en la práctica es lo mismo, el poder corrompe.
      La teoría es aparentemente distinta, pero pasa como con las religiones ¿quién las maneja?
      Un abrazo, amigo Vicente

      Borrar
  2. Ni Ahram pudo lograr que La Sirena dudara al enamorarse también de Krito.
    Desde hace muchos años me pregunto cómo debe ser llegar ahí arriba, y encontrarte con el presidente de Sony, o de Coca Cola, o de GMotors. ¿Será que quien realiza esa osadía no está preparado para ello?
    Saludos, Víctor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Luis por tu comentario. Será que todavía no hemos aprendido a llevarnos bien en el mundo.
    Saludos, Luis

    ResponderBorrar