Clamores

viernes, 10 de enero de 2014

Hagamos recuento

Ahora, recién comenzado otro año, vamos a hacer un recuento aunque sea somero de los casos abiertos de corruptelas en nuestro país.

Lo vamos a recordar, como una hidra (Monstruo del lago de Lerna, con siete cabezas que renacían a medida que se cortaban, muerto por Hércules, que se las cortó todas de un golpe),  con muchos tentáculos, que no paran de crecer.

Conviene que al respetable no se le olvide y menos se le amontone, pues como a los ministros les ha dado por decir que todo va bien y que este año va a ser el de la recuperación; pues eso, vamos a recuperar asuntos y a ser posible también cifras, aunque sean aproximadas.

1.661 casos de corrupción abiertos en 798 juzgados. En Madrid los juzgados instruyen más de 70 procesos. Los juzgados gallegos llevan un centenar. En burgos instruyen 8 ...

¿Que ocurre en España? ¿Se taponan los casos de corrupción? ¿Se ponen palos en las ruedas a los jueces? ¿Por qué se dilatan tanto los procesos? ¿No íbamos a tener una justicia rápida, segura y moderna?

Tengo la sensación que es tanto lo que se juega España, que este sistema se hará aún más corrupto. Hagamos recuento. Desde el año 2.000  -siguiendo un artículo de alertadigital.com " la corrupción política, económica e institucional es el cáncer de nuestra democracia"

  • Afinsa y Fórum, 4.400 millones de euros.
  • Caso de los ERE, 900 millones de euros.
  • Nueva Rumasa, 500 millones de euros.
  • Caso Gürtel, 201 millones de euros.
  • Palma Arena, 110 millones de euros.
  • Caso Forcem, 100 millones de euros.
  • Gescartera, 88 millones de euros.
  • Caso Pretoria, 45 millones de euros.
  • Caso Millet, 35 millones de euros.
  • Caso Bárcenas, 22 millones de euros.
  • Caso ITV, 10 millones de euros.
  • Caso Malaya, 10 millones de euros.
  • Caso Nòos, 8, 2 millones de euros.
  • Caso Corporación, 22 millones de euros.
  • Caso Pallerols, 388.483 euros.

Esto así, como que suma unos 6.839 millones de euros. Vamos, que da para subir las pensiones, por ejemplo, y alguna cosilla más ¿no?

Hemos hecho un somero recuento...

4 comentarios:

  1. Javier, es deprimente y hay que tener valor para sumar todas esas tropelías.Con sólo mirar las cifras me mareo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Es un robo más de esta ¿democracia?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Javier; para mi es una relación objetiva de cifras. Por tanto, ni puede ser deprimente, ni requiere poner sentimiento, puesto que las cifras no llevan emociones implícitas. Aprovecho para citar a Churchill: "todo país tiene los gobernantes que se merece". Sigue así; precisamente es una gozada leerte, sintético, claro, y sin extremismos. Luis Siñol.

    ResponderBorrar
  4. Amigo Javier, ¿quién elige a los políticos corruptos?, es el pueblo quién los elige, ¿verdad?, entonces es el pueblo (nosotros), el que se equivoca o no sabe elegir. Deberíamos de ser un poco más cautos a la hora de depositar el voto en la urna; ¿sería posible erradicar la corrupción solamente con saber elegir?, no lo creo, este fenómeno está muy arraigado en nuestra sociedad y, también hay que decirlo todo: por desgracia hay bastante "analfabetismo politico", naturalmente esto influye bastante a la hora de saber elegir. Es imposible combatir el fenómeno de la corrupción, sin armas para vencerlo.

    Estoy seguro que, dentro de unas pocas generaciones más, el ciudadano estará mejor formado y habrá por suerte un índice muy bajo de "analfabetismo politico"; esto permitirá a la gente en general, estar dotada de muchos más conocimientos de los que posee hoy y es de suponer con total seguridad que el fenómeno "corrupción", poco a poco se irá reduciendo.

    Es verdad e influye muchísimo quién este en el poder, este fenómeno de la "corrupción" se puede prolongar hasta el infinito si continuan en el poder los mismos gobernantes que ahora tenemos del PPopular. Lo digo como lo siento, el PP ha dado muestras más que suficientes para tener la certeza de que, no va hacer nada por luchar contra la ignorancia y contra el "analfabetismo político" ¡¡Este concepto lo tengo claro!!.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar