Clamores

jueves, 9 de enero de 2014

La verdad

Si, lo se, la verdad, no existe, ¿no existe?, pero existen apreciaciones, aproximaciones. Hoy me voy a internar en un tema complicado: el terrorismo. ¿Por qué existe el terrorismo?

Por supuesto no podemos preguntar a ninguna de las personas masacradas por cualquier terrorista en la faz de la tierra, precisamente porque han sido asesinadas, y por tanto nada nos pueden decir. 

Podemos preguntar a sus familiares, amigos y conocidos. También podemos preguntar a los asesinos y cómplices que ya están liberados de prisión que ellos si pueden contestarnos a la pregunta de por qué existe el terrorismo.

Mi amigo Miguel  Ángel, me ha pasado un artículo firmado por Txema Montero, publicado en deia.com de ayer y después de leerlo varias veces he sacado alguna conclusión, sobre el fin de  ETA. Escribe Txema: 'la "guerra" que le costó tanto iniciar, nueve años desde que se fundó hasta que cometió su primer asesinato, y que más que una "guerra" fue un combate singular entre ETA y la policía al cual la mayoría de los ciudadanos asistían como espectadores en un teatro, se está acabando por medio de una lenta, lentísima, bajada de telón'.

En otra parte del artículo dice: 'Y resulta que la izquierda abertzale necesita una inmediata exposición a la verdad. La vida de los grupos, como la de las personas humanas, tiene la paradójica propiedad de que pierde su valor cuando se conserva simplemente y no se arriesga'  .../...  'Y la verdad es reconocer el mal causado por quien lo causó'.

La palabra "terrorismo" contiene fuertes connotaciones políticas y también emocionales y por eso es tan difícil su definición. Pedro Carrasco Jiménez propone la siguiente definición: "La acción violenta ejecutada por personas al servicio de una organización, con la intención de infundir miedo a un sector de la sociedad, y utilizar este miedo para tratar de alcanzar un fin político".

Para la represión del terrorismo, es muy habitual que se centre en la necesidad de optar entre el respeto a los derechos humanos y también a la llamada seguridad nacional, pero muchas veces las medidas represivas tienen que incluir la suspensión de derechos constitucionales.

 ¿Por qué existe el terrorismo? Digan la verdad.

16 comentarios:

  1. Amigo Javier, sabía que te iba a gustar el artículo de Txema Montero, que de abogaado de la Izquierda Abertzale, pasó a la Fundación Sabino Arana, y que ha "disfrutado" de cr´ticas de todas partes. Me gustan sus artículos. Siempre son realistas y pragméticos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por pasarme ese artículo. Hacía tiempo que no leía nada de él. Curiosa siempre su actuación.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. ¡Pues no..., la verdad SÍ que existe, tal como tú y yo sí que existimos!
    ¿Por qué existe el terrorismo; cómo y cuando terminará?: Por varias razones con las que en su conjunto, tal como yo las expondré, casi ningún lector en este medio estará de acuerdo, pero eso no impide que sea verdad.
    El terrorismo es solo una más de las manifestaciones de la rebeldía y violencia humanas. Se originó al principio de la historia humana cuando el Creador permitió que uno de sus hijos espirituales invisibles a la vista humana se revelara contra él, y nuestros primeros padres se le unieran.
    Debería pasar un período de tiempo para resolver las cuestiones que se planteaton en aquella rebelión, entre ellas, quién tiene el derecho de gobernar la Tierra, cual es la mejor gobernación para el hombre, y quienes la aceptarían de buena gana, a pesar de que ello, temporalmente requiriera sacrificios. Pronto terminará el tiempo concedido, con la destrucción de todos los que persistan en su rebeldía, después de haber tenido oportunidades para corregir.

    ResponderBorrar
  4. Antes de nada, Javier, millones de gracias.Sobre el asunto del artículo ¡qué difícil! Yo no creo en verdades absolutas. Y me repugna la violencia de forma absoluta y absolutamente. Nunca podré entender por qué alguien pretende llegar a un fin, a cualquier fin, quitando la vida a otros. Y estoy firmemente convencida de que a ese telón que cae lentamente como menciona Montero hay que ayudarlo a caer con más inteligencia que la que se está utilizando. No porque crea que los terroristas merezcan delicadezas, sino porque es peligroso acercarse con movimientos bruscos a animales peligrosos y letales. Hay que tener mucho tiento para que no vuelvan a matar, y me preocupa que no se esté haciendo con la suficiente inteligencia.Un grande abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, ya lo sabes.
      Muy complicado es este tema y es cierto y verdad que no entenderemos nunca por qué un congénere, para conseguir imponer a otro su voluntad, tiene que asesinar. Por eso, efectivamente tampoco han sabido gestionar este tema desde que apareció el primer asesinato. Es cuestión no ya de política, que también, sino de inteligencia, como sabiamente dices.
      Un abrazo

      Borrar
  5. Totalmente de acuerdo Luisa. Yo además añadiría que mi mayor miedo en este momento sea que la falta de inteligencia sea intencionada. Porque basta un pequeño paso en falso para desandar todo lo andado. Entonces no tendrían perdón...
    Muy bueno Javier, como siempre. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad he contestado a Luisa, pero mi comentario a tu parecer es lo mismo. Gracias por saber interpretarme en un tema tan delicado. Ni en esto, han sido inteligentes ningún partido. La soberbia les ha cegado siempre y el 'y tú más', también.

      Borrar
    2. El problema es que han actuado, unos mas que otros, pero todos en general, intentando sacar rédito político al terrorismo. Todos han negociado su fin, pero muchos se han alegrado del fracaso del contrario para que no se apuntase el tanto. Incluso los que llevaron a las víctimas como bandera, lo hacen en tanto en cuando les favorece electoralmente... pero temo ahora que el terrorismo vuelva a ser políticamente necesario.

      Borrar
    3. Querida Cata, espero que no sea necesario políticamente el terrorismo, sería de nuevo una nefasta actitud de nuestros congéneres, nefasta la lucha de ¿qué? ¿por qué? ¿uno tiene que imponer su razón al otro, matando?
      Gracias por tu comentario.

      Borrar
  6. -si se pudiese responder a la pregunta de por que existe el terrorismo habría sorpresas... -si además nos preguntásemos cuantos actos terroristas se han producido sin demasiada voluntad de evitarlos nos quedaríamos asustados...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Andrés, es un cúmulo de situaciones, difíciles de discernir desde los gobiernos, que de alguna manera siempre están implicados.

      Borrar
  7. Dificil cuestión amigo Javier: "el terrorismo". ¿ Por qué se mata a la gente indiscriminadamente por cuestiones políticas?. Con razón, o sin ella, no se debería llegar a matar a inocentes, por razones políticas, por egoísmos o por odio. Es irracional, tal vez influyan movimientos nacionalistas-separatistas, donde llevan metido el odio en el cuerpo durante varias generaciones; es un problema cultural, cuando desde Colegios, universidades y otros centros afines a conseguir los objetivos del terror, imponen en las mentes de los jóvenes desde bien temprano, la semilla del terrorismo. He aquí la verdadera cuestión del: ¿Por qué existe el terrorismo?. Hay muchas facetas complementarias que, hacen revitalizar el terror como: gran parte de ciudadanos se sienten arropados por los que matan, y les apoyan para que triunfe el mal de matar; quizás sin este apoyo no existiría el terrorismo, como se ha visto últimamente.

    En nuestro país se ha vencido al terrorismo aislándolo; es verdad que no hemos llegado al final de la derrota, pero el proceso de acabar con el terror es irreversible.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Difícil, complicada y además la cuestión la complican más los que han gestionado cualquier terrorismo, es de los judios-palestinos, no llegan nunca a un acuerdo, por ejemplo. Todavía, por desgracia queda mucho recorrido aquí en España, pues siempre han querido sacar rédito todos.
      Una pena que para conseguir un fin político tengan que asesinar. Sigo sin entenderlo.
      Un abrazo Vic ente

      Borrar
  8. "¿Por qué existe el terrorismo? Digan la verdad". Antes de contestar a tu pregunta he pasado por el diario a leer el artículo que indicas. Al margen de eso es evidente que cualquier tipo de terrorismo o cualquier tipo de acto tiene una explicación, al menos un origen; en el caso vasco, la misma prohibición del gobierno franquista tanto de utilizar la bandera como la lengua vasca, más los muertos en las últimas huelgas de aquel período tienen mucho que decir al respecto. Además, si nos detenemos a ver los apellidos de muchos integrantes de ETA de los últimos años vemos que casi todos tienen uno de sus apellidos que no es vasco, por tanto, es probable que presionados por el ambiente, en su juventud, muchos de ellos necesitasen demostrar ante los demás, que eran más vascos que los propios vascos, no se olvide que muchos inmigrantes castellanos, andaluces, extremeños... vivían en barrios apartados de las poblaciones, construidos especialmente para ellos. No entro aquí en otro tipo de valoraciones. Sí creo que en este momento este tema, con la excarcelación de presos etarras o con la negación de manifestaciones, etc. vienen bien para tapar temas muy graves como la impunidad, la corrupción, los desahucios, el paro, etc., que son los que realmente preocupan a la mayoría.
    Si miramos hacia el terrorismo que hay en el mundo también encontraríamos explicaciones. Eso sin olvidar lo difícil que es conocer la verdad de los hechos. Se crean noticias, sirven a intereses.
    Pero no se trata sólo de terrorismos de grupos sino de estados. No se trata solo de quienes matan sino de quienes apoyan desde el silencio.
    ¿Y cómo llamaríamos a la violencia machista que se cobra cada año tantas víctimas en España? ¿Y de qué modo a los que han provocado que tantos se suicidasen por que iban a ser desahuciados?
    Ya sabemos que siempre el dolor y la pregunta de por qué, queda del lado de las víctimas.
    Lo que hay que hacer es ser conscientes de la capacidad del mal que anida en esto que llamamos humanidad.
    Saludos, Javier, si no me extiendo más es porque este tema da para varias páginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este tema, por desgracia da para muchos libros. Como siempre tus comentarios, medidos, sopesados convenientemente, da gusto leerte (es verdad que siempre te lo digo), pero es que es muy cierto. Como bien dices hay tanta clase de terrorismo que de verdad, el otro día, comentando con una amiga, le decía que no podía entender como la mente de algunas personas es tan retorcida, tan desequilibrada, tan...no encuentro palabras de verdad. Siempre digo lo mismo ¿es que se creen que son eternos? ¿no se dan cuenta que la vida es muy corta? ¿por qué la quieren acortar? ¿por imponer una idea? ¿no saben que existen las palabras?
      Un saludo muy especial, querida Pilar por tu aportación tan clarividente, Muchas gracias.

      Borrar