Clamores

viernes, 31 de enero de 2014

Marcar el paso

Al heredero digital de José María Aznar (puesto en el cargo de Presidente del Partido Popular, con su dedo), ahora y también en algunos otros momentos le quiere trazar el camino sobre cómo debe y tiene que solucionar el problema soberanista de Cataluña.

Desde la 'fábrica´de ideas del Partido Popular, la fundación FAES que preside el expresidente que fue del Gobierno de España José María Aznar, le ha dejado un texto de 80 páginas, para indicarle al ahora Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, cómo tiene que marcar el paso contra el nacionalismo y  le deja unas marcas muy concretas a seguir.

María de los Dolores de Cospedal, que es también vicepresidenta de FAES (ya he perdido la cuenta de los cargos que acumula), se ha apresurado a decir, que el texto no lo había leído (80 páginas lleva su tiempo, aunque sean a doble espacio) y sobre todo ha puesto tierra de por medio diciendo que:"una cosa es la fundación (FAES) y otra el partido (Partido Popular)".

El secretario general de FAES, hombre de confianza absoluta de Aznar, es Francisco Javier Zarzalejos; pues bien fue el que en 1999 junto con Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxá  fue el grupo que enviara Aznar a la famosa reunión con la cúpula de ETA en esa fecha, por lo que me imagino que deja claro Aznar  por donde marca el paso a Rajoy.

En dicho informe, entre otras cosas dice: "La situación que vive Cataluña vuelve a demostrar como los nacionalismos, al mismo tiempo que se atribuyen la representación auténtica e intemporal de los pueblos, terminan siendo los agentes más profundamente divisivos de las sociedades a las que dicen encarnar. Incapaces de aceptar lo que se escapa a su visión dogmática, se niegan a asumir la pluralidad que es intrínseca a sociedades de largas históricas compartidas".

Me imagino que en estas palabras habrá quedado presente que, como dijo hace tiempo al preguntarle si hablaba catalán;  respondió que por supuesto lo hablaba, pero en la intimidad. 

Ahora también me puedo imaginar que desde la intimidad, deja con claridad a Rajoy, lo que tiene que hacer para marcar el paso, y  seguramente, de paso poner los pies encima de la mesa.

8 comentarios:

  1. Lo siento, Javier, pero me repito.¿Hasta en esto quieren forzar a opinar a un pobre catalán que pretende ser universal? . ¿Incluso esto tiene que ser motivo de manipulación de "todos" lo que juegan con nosotros día tras día?. ¿Dónde estamos llegando?. ¿Cuánto tiempo antes de que se diluya una cosa, que se diluirá por si sola?. Procuro no enardecerme, pero Javier.....apliquemos elasticidad. No sé cómo te las apañas para explicar los acontecimientos de una forma tan objetiva.

    ResponderBorrar
  2. Procuro ser lo más objetivo que se, pero se que a veces no lo consigo.
    Gracias Luis por tu comentario
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, Javier, sobre todo esa cita del informe pepero, que tanto se puede aplicar al nacionalismo catalán o al nacionalismo centralista, y sobre todo, la última frase que deberían aprenderse ellos mismos y no caer, en todo, exactamente en lo que censuran a los demás. ¿Superada la gripe, hermano? Abrazo de osa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía estoy renqueante, ha sido dura la cosa, mañana volveré al medico. Estos peperos me han echado mal de ojo... jajajaja
      Un abrazo de osezno

      Borrar
  4. Javier; Luisa expresa todavía mejor mi comentario, quizás algo enardecido (!somos humanos! he he).

    ResponderBorrar
  5. Amigo Javier, los nacionalismos son dogmáticos como las religiones; no tiene mucho sentido que en el siglo 21, cuando todo el mundo está por la unificación de los pueblos, haya nacinalidades que busquen la secesión. No creo que sea bueno ni para Catalunya ni para el conjunto del pueblo español, que por parte del Gobierno catalán a la cabeza de Àrtur Mas, estén fomentando la separación de Catalunya del estado español.

    Estoy convencido de que este tema se tiene que tratar con mucha delicadeza y al mismo tiempo, poner encima de la mesa alternativas, que las hay, para solucionar este "incendio" cuyo pirómano no es el pueblo catalán; los autores de esta barbarie es el Gobierno de Àrtur Mas que, ha conseguiido ensalzar los ánimos secesionistas, tapando así sus debilidades de un mal gobierno.

    Esperemos no caer en la trampa que el PP está empeñado en aplicar políticas represivas que no favorecerían para nada el problema, al contrario, como ya ha sucedido otras veces,estas malas medidas no harían otra cosa que crear un monstruo de grandes dimensiones secesionistas, difícil de parar.
    No he leido las 80 pághinas que han salido de "FAES" para orientar a Rajoy. Esperemos encuentren la solución para que este "incendio"no se propague al resto de comunidades del Estado español.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente, en esta vida como siempre, si no se dialoga, no se acabará de mirarse cada uno los ombligos respectivos y sus dogmas serán siempre inaccesibles.Tienen que dialogar pero de verdad. No puede ser que cada uno haga su castillo y no vea lo del otro ni siquiera se moleste en escucharse entre ambos.

      Borrar