Clamores

lunes, 1 de diciembre de 2014

Lecciones de ética

Me parece de muy mal gusto que nos quieran dar 'lecciones de ética' algunos periodistas.

Eduardo Inda, en el programa La Sexta noche, ha vuelto a tener un encontronazo con la dirigente de Izquierda Unida Tania Sánchez.

Todo empezó cuando el periodista de El Mundo dijo que entre Podemos e Izquierda Unida había una coalición.

La cosa a partir de entonces se empezó a poner caliente cuando Inda reprochó a Tania que vaya por ahí todo el tiempo dando 'lecciones de ética'.

En ese punto, no tengo más remedio que hacer un inciso y revisar a qué llaman algunos ética. Creo que estamos inmersos en un lodazal de mucho cuidado para que encima prostituyan a la ética.

Así de pronto tengo la sensación de que muchos políticos y periodistas  no nos pueden dar lecciones de ética.

¿A qué llamamos ética? Me imagino que cuando Inda dice que Tania Sánchez anda por ahí dando lecciones de ética, se debe de referir al conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Cuando Eduardo Inda suelta estas cosas en las que pone en entredicho la honorabilidad y moral de una persona, es porque entre otras cosas él es el primero que tiene ética, pero seguramente se olvida de ese refrán que dice: Dime de qué presumes y te diré de que careces.

Supongo que el periodista en cuestión tiene clara la deontología de su profesión y no actúe como simple propagandista del medio en donde trabaja.

No soy yo quien tiene que dar lecciones de ética, pero sí que puedo decir que para acusar a alguien de algo, tiene que tener claro que la noticia u opinión que dé de una actuación de esa persona, -sea política o no-, tiene que estar fehacientemente contrastada.

Pensemos antes muy bien lo que vamos a decir para dar lecciones de ética.

10 comentarios:

  1. ¿Deontoloque? jajajajaja esa asignatura no la aprobaron los del Inmundo y similiares... y además, tampoco los que la impartían ponían mucho empeño... Tú te rijes por tu ética de hombre de bien, y por eso te cuesta entender a esos bellacos, pero yo que los conozco bien, sé que el día que se impartía la asignatura de ética periodística seguramente se iban a ver cine porno o a ponerse ciegos de alcohol a Manolo, Flandes, Peñavel y el Mesón del Marisco. Grandisimo abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes lo que es la deontología, sin duda alguna.
      Un abrazo grande, amiga Luisa

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo. Al "amigo" Imda le viene al pelo lo del refrán que citas. DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES.Un saludo, Javier

    ResponderBorrar
  3. Exacto, a ese y algunos más...
    Un abrazo Miguel Ángel

    ResponderBorrar
  4. El que difunde, la mayoría de las veces confunde, el resto INFUNDE. La ética fue tragada por los dinosaurios, ¿aún no lo sabías?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. No olvides, Cecilia que soy un aprendiz de la vida...aunque si sé que es una asignatura (la ética) que hay que enseñarla desde la escuela pública, pero eso este desgobierno lo único que obliga es a enseñar su religión y así estamos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. ética, moral....A algunos nos basta con la palabra DECENCIA y no la consideramos patrimonio exclusivo nuestro.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderBorrar
  7. Ni ética, ni moral, no tienen ni decencia, no saben qué son esas cosas.
    Un abrazo Begoña

    ResponderBorrar
  8. Algún día no muy lejano, se impartirá en los colegios públicos esa asignatura tan denostada por los desgobernantes que tenemos y, a partir de entonces, empezaremos a ver buenos comportamientos cívicos en nuestra sociedad. Tendremos que aplicar y respetar otros valores necesarios para la buena convivencia; no bastan sólo los valores religiosos que, son los que predominan en estos momentos y han sido impuestos por los malos gobernantes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Amigo Vicente, eres un gran amigo y por eso siempre me haces unos comentarios estupendos.
    Sabes que soy muy critico en primer lugar conmigo, pero sobre todo soy muy critico con la injusticia que estos sinvergüenzas que nos han inoculado. Me acuerdo perfectamente cuando tu hja tuvo que emigrar, pues estos sinvergüenzas no saben lo que es tener gente preparada, ellos sólo a recoger sus sobres y su múltiples sueldos, pero no tienen ni idea de lo que es gobernar a un país. Algún los veremos en la cárcel por lo que han hecho.
    Estoy seguro, aunque no sé si lo veré.
    Un abrazo grande amigo Vicente

    ResponderBorrar