Clamores

martes, 22 de marzo de 2016

Comprender



Este mundo que nos ha tocado vivir, dicen que es mejor mundo, que el que les tocó vivir a nuestros antepasados.

A lo largo de muchas décadas nos han imbuido a una generación como la mía, que nuestros antepasados hicieron sacrificios para que nosotros viviéramos mejor.

Intento comprender, esto que nos inculcaron, y es cierto que quisieron lo mejor para nosotros, no lo dudo, como tampoco dudo que nosotros hemos hecho lo mejor que sabíamos y entendíamos que, lo que hicimos, fue imprescindible para seguir haciendo las cosas lo mejor posible, para que nuestros descendientes vivieran mejor.

Es evidente que el género humano intenta siempre hacer las cosas mejor que sus antepasados. Pero no tengo tan claro que en general, lo hayamos conseguido.

Tenemos que poner en práctica el verbo comprender, tenemos que preguntarnos en qué hemos fallado, puesto que no hemos sabido que las personas que llegaban de otras culturas con otras costumbres, con otras creencias, para trabajar en nuestro país, hayan podido trucarse y hacerse enemigos, como lo demuestran las masacres acaecidas como la perpetrada el 11-M de 2004.

Han pasado 12 años de aquella barbarie y como en Francia, en Alemania, en España y otros países de la UE, está creciendo la xenofobia, precisamente por no saber cómo comprender a los que llegaron y llegan de otros lugares para vivir mejor.

Tuvieron hijos, que nacieron en España, Francia y Alemania y no hemos sabido acoger y educar. Hemos creado enemigos en nuestras propias casas.

Nos hace falta saber por qué somos incapaces de comprender.

2 comentarios:

  1. Amigo Javier, creo que son muchos los factores que entran, para saber a ciencia cierta, el por qué no hemos sabido entender y comprender que, desde que el mundo existe, siempre ha habido migraciones de personas buscando una vida mejor, yo, cuando era joven tuve que salir fuera de mi país para poderme casar decentemente (como solemos decir); Tengo una hija en Londres como tú bien sabes. Partiendo de la experiencia que vamos adquiriendo sobre las migraciones, cabe pensar, que casi todo el mundo debería ver con buenos ojos a esta pobre gente que huye de la guerra y otras que salen de su país para vivir mejor.

    Es verdad que existe gente mala que, va sembrando la xenofobia, el racismo y el odio.

    Pensemos un poco que, el planeta Tierra es de todos y deberíamos compartirlo, al fin y al cabo, todos somos hermanos. No entiendo muy bien como las autoridades europeas, cierran las fronteras a los refugiados mandándolos a Turquia para que malvivan concentrados en extensos campos.

    Como he dicho antes, hay un sin fin de razones que tendríamos que tener en cuenta para entender bien esta cuestión.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Deberíamos saber hacer bien las cosas, pues como bien dices somos personas y como tales tendríamos que actuar para el bien de nuestro género. Pero mira que han hecho los que mandan en la UE. Han dado 3.000 millones de euros para que no dejen pasar a los migrantes, estos que mandan en la UE, deberíamos tenerlos por esos campos durante un año, para que se pensaran antes las políticas que aplican. Creo que lo que hacen son asesinatos,
    Un abrazo amigo Viocente

    ResponderBorrar