Clamores

lunes, 14 de octubre de 2013

Explicaciones

Presidente del Gobierno de España
Los miércoles en el Congreso de los Diputados se hacen preguntas al Gobierno para que explique sus actuaciones y decisiones puestas en práctica de asuntos que a los ciudadanos nos afectan directamente como administrados que somos.

Puede que sea o parezca populista y demagogo por lo que voy a escribir ahora.

No vendría mal que se pusiera en práctica un sistema para que el Ejecutivo de turno respondiera a las preguntas de los ciudadanos (que podrían ser encauzadas por ejemplo por el Defensor del Pueblo) que tuvieran relevancia y peso suficiente para que respondieran públicamente y con suficiente repercusión mediática con un Canal de Radio-Televisión Público, en donde se pudiera saber las preguntas presentadas y las respuestas dadas.

Es incomprensible que el Gobierno que esté en el momento, no parezca saber que está al servicio del pueblo que representa en sede parlamentaria, y para el que, entre otras cosas, fue nombrado, y está al servicio de todos los ciudadanos, hayamos o no elegido personalmente; está al servicio de todos, sin distinción.

Empezando por el Presidente del Gobierno de España y continuando por todos los titulares de su equipo ministerial, tienen que dar cuentas, no sólo a sus señorías en el Parlamento, también a los ciudadanos de a pie. No me vale que las pregunta, sean olvidadas en un cajón. Cada pregunta que entrara en la lista o registro de peticiones, tiene que ser público, es decir todos podemos saber qué es lo que se está preguntando y qué es lo que se está contestando.

Por supuesto, las contestaciones tienen que tener un plazo determinado no muy amplio, pues, ya sabemos de la picaresca de los españoles como las gastamos. Sería magnífico que por supuesto,tener ocupados a los miles de asesores que tienen a su alrededor determinados políticos y ganarse los sueldos, dietas u otras fórmulas de prestación legal por el trabajo realizado.

Lógicamente todas las contestaciones tienen que estar firmadas o visadas en última instancia por el ministro correspondiente y en su caso por el Presidente de Gobierno.

Lo que estoy diciendo es que me parece muy necesario que exista este control 'adicional' al gobierno de turno. Si no contestan en un plazo de tres meses, por ejemplo, sería causa suficiente para dejar de inmediato el correspondiente ministerio, irrevocablemente.

Esto sí es hacer política integral, eso que los ministros y el propio presidente, parece ser que han olvidado absolutamente. Nadie obliga a nadie a presentarse a cualquier puesto político. 

Nadie obliga a nadie a ser político. Pero cuando se está ejerciendo, al menos hay que pedir explicaciones.

4 comentarios:

  1. Dices bien, nadie obliga a nadie a ser político. A lo que hay que obligarles es a dejar de serlo. Se debe estar muy cómodo en ese sillón...

    ResponderBorrar
  2. Además de cómodo al parecer, les facultan para cometer toda clase de tropelías, que ya es el colmo y nadie les pone freno.
    Gracias por tu comentario Cata

    ResponderBorrar
  3. Amigo Javier:
    Me parecería fenomenal ese control tan exhaustivo a todos los miembros del Gobierno, contestando a las preguntas de los ciudadanos, pero, mirando el panorama actual y la manera de proceder de este Gobierno, lo veo materialmente imposible, ya que los miembros de la oposición no consiguen que el presidente conteste a las preguntas, cuando es su deber atender a los grupos parlamentarios.
    Javier: ¡ ya sé que tú lo ves igual que yo, y que tu escrito es una voz clamando en el desierto, y nadie te va a escuchar!.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Nadie me escucha, ya lo se pero mi oblogació de ciudadano que quiere a su país es denunciar y proponer, es lo único que me queda por hacer, querido Vicente

    ResponderBorrar