Clamores

viernes, 11 de octubre de 2013

Esperando el resultado de una auditoría


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo responsable José Manuel Soria, encargó a mediados de julio pasado una auditoría económica y técnica externa para sabe cuales son los costes finales del proyecto Castor, el mayor almacén subterráneo de gas natural de España.

Dicho almacén subterráneo aprovecha un antiguo yacimiento petrolífero que dejó de explotarse en 1988. Al parecer según un informe de 2007  del Instituto Geológico Minero Español (IGME), todas las consideraciones que vertía dicho informe, entre ellas la estructura , decía es "de calidad suficiente para los objetivos de almacenamiento que se persiguen" y las condiciones de operación presentan "márgenes de seguridad suficientes".

Pero El Observatorio del Ebro, un instituto de investigación en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Ramón Llull, dos años antes decía: "La actividad que contempla el proyecto se considera a nivel mundial como potencialmente inductora de terremotos". El texto es de octubre de 2005.

Por cierto, se han registrado ya 565 terremotos.

Me sorprende que el ministro Soria, haya manifestado: "No nos hemos planteado cerrar Castor". Parece ser que el ministro no ha querido dar la versión oficial sobre las causas hasta que no disponga del informe del (IGME). Dijo también que "no habrá autorización para reabrir la actividad" hasta que no haya un "informe convincente" de que existan "plenas garantías de seguridad para la población". Curioso porque el ministro dice que desconoce cuando dispondrá de dicho informe.

Mientras la empresa gestora Escal UGS dice: "Si se cierra la instalación, el ministerio asume el coste completo auditado". Es una obra de tal magnitud y  de tal complicación técnica que su coste, previsto en 700 millones de euros, se disparará a los 1.300 millones que ha calculado ahora la empresa.

Como siempre los dineros en juego y la población con temores de que pueda pasar algo muy serio. Dos ingredientes principales del problema, que el ministro no sabe cómo solucionar.  La población del entorno no se merece esto.

Esperando el resultado de una auditoría.

12 comentarios:

  1. Mas #MarcaEspaña... señor, qué cruz!

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, esto es insoportable ¿qué más tenemos que aguantar?

    ResponderBorrar
  3. La ignorancia no puede ser esgrimida como bandera. Como ciudadana me informo de estos despropositos. Se han recogido firmas para evitarlo, se sigue advirtiendo de proyectos similares ya aprobados en el mediterraneo.

    El Sr. Soria es ministro ¿No deberia mostrar mas interes que yo, simple ciudadana de cuarto orden?

    Ahora la empresa ganara un paston que al final pagaremos los mismos, casualmente los que intentamos frener el desproposito y....

    Cualquier dia me pillo un arco, flechas e inicio una guerra solita, me estan tocando ya....

    Respiremos algo se nos ocurrira somos HUMANOS

    TQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que buena idea lo de el arco y las flechas!

      Borrar
    2. Muy buena idea la de Frana, es verdad, son silenciosas...

      Borrar
  4. Algo se nos ocurrirá y mientras denunciaremos todas estas barbaridades que hace el Ejecutivo que desprecia al ciudadano...Malditos.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Javier:
    El ministerio se hará cargo de los 2.000 millones de € sí se cierra la planta y aquí no pasa nada, ¿ Para qué estamos nosotros el pueblo sufridor?
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta ahora ha sido siempre como dices, pero es que creo que ya está bien de ineptos apandadores
      Un abrazo

      Borrar
  6. Para eso ahorramos en educación, sanidad y pensiones, para poder pagar todos estos desaguisados.

    ResponderBorrar
  7. Y seguimos sin que devuelvan ni un euro los golfos apandadores...país...

    ResponderBorrar
  8. y todo esto por no gastarse mucho menos en un informe previo como dios manda.. siempre lo mismo: "acordarse de santa barbara cuando truena"

    ResponderBorrar
  9. 'Como dios manda', según dice el ínclito que tenemos de Presidente del Gobierno de España

    ResponderBorrar