Clamores

viernes, 18 de octubre de 2013

La lista de Artur Mas y mi lista

Todos sabemos que en la decisiones políticas caben el 'todo vale', para poner al rojo vivo alguna situación que el 'otro' nos incomoda; es la forma de encrespar los ánimos, y a 'río revuelto ganancia de pescadores'.

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha escalado un tramo más hacia la carrera de la independencia de Catalunya. Ha hecho una lista en un documento que lo titula "La deslealtad del Estado con Cataluña".

Es una relación de agravios perpetrados por el Gobierno de España hacia el territorio catalán, que a mi me gusta decir mejor hacia el pueblo que reside en Cataluña.

Toda la lista se puede resumir en una cifra: 9.375 millones de euros.

Una mera relación se puede plasmar en los "incumplimientos del Gobierno Central", es decir el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Las cifras que resumen con algún detalle los agravios, son:

  • 2.219 millones de euros sobre la Inversión publica. Según el documento contempla una deuda de ese monto, pero no especifica las partidas que la componen. La Generalitat hace una estimación de los ejercicios 2011-2013, de la deuda pendiente por la disposición adicional tercera del Estatuto, que fija que las inversiones en Cataluña deben de ser equivalentes a su peso en el conjunto de la economía española (el 18,6%) del PIB.
  • 1.715,2 millones de euros, por la factura de la Dependencia, y la ampliación de plazos del aborto Aquí la Generalitat identifica una serie de medidas que suponen un incremento del gasto, como consecuencia del que el Gobierno Central rebajó las partidas finalistas, en los casos del coste que ha tenido la Ley de Dependencia entre 2008 y 2013, y los supuestos de interrupción del embarazo o las vacunas y medicamentos antivirales.
  • 1.239,9 millones de euros en los capítulos del impuesto sobre los depósitos bancarios y el euro por receta. La Generalitat, dice que le ha supuesto una merma considerable, que el Gobierno de Mariano Rajoy haya impedido poner en marcha su recaudación. También hace mención al recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta y también las tasas juciciales.
  • 672,6 millones de euros. Partidas que afectan a todas las comunidades. Aquí también aplica que la reducción de dicha cantidad proviene de la reducción de los ingresos finalistas del Gobierno Central, aunque estos recortes hayan afectado a todas la comunidades. También el documento dice, que con datos de 2011 Cataluña es la tercera comunidad con más recursos per cápita.
Ahora con vuestro permiso, voy a poner mi lista de agravios ante el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy:
  • No ha cumplido ni un sólo punto del programa del Partido Popular, con el que se presentó a las elecciones del 2011.
  • Los recortes en Educación, Sanidad, Dependencia, Inversión Pública, I+D+i; han sido de tal calibre que estamos en una situación insoportable.
  • Los derechos sociales, empleo, seguridad, están dañados de tal forma que van a ser muy difícil recuperar.
  • Existen más ricos que antes de tomar posesión el Gobierno Central.
  • Existe una "pobreza severa" en más de tres (3) millones de ciudadanos.
¿Cómo puedo valorar en millones de euros, todo este desaguisado?

Esta es mi lista.

5 comentarios:

  1. Ahora mismo un militante del Partido Popular o de CIU, incluso de la izquierda más procatalana, te diría que eres demagogo. Curiosa palabra, ¿no? Curiosa palabra para decir que no les gusta lo que les estás diciendo por ser verdad. Es decir, Javier... eres muy demagogo ;) Enhorabuena por la entrada.
    Un saludo. @adriantsn

    ResponderBorrar
  2. Querido y respetado Adrián. Soy un demagogo, sin 'lugar a dudas', pero me gustaría que estos que se dicen que no son demagogos, me escribieran a mi correo electrónico para contestarles. Por cierto mi correo es javiermarcos42gmail.com, como muy bien saben los que quieran hablar conmigo. gracias a migo por saber de lo que estoy escribiendo y pensando.

    ResponderBorrar
  3. Lo dices muy bien, todo se reduce a esa cifra que reivindican los catalanes 9.375 millones d euros, esa es la verladera independencia de Artur Más
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Gran lista la tuya, Javier, la suscribo punto por punto. Y como me parece que no hay dinero para compensar tanto agravio como lleva perpetrado el PP contra la ciudadanía, es imposible poner cantidades, pero si de algo valen mis cálculos podríamos cifrarlo en 199.000 millones, que son los que despilfarra este gobierno en cosas que en nada benefician al pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar