Clamores

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ahí está la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá
Ayuntamiento de Madrid
La Puerta de Alcalá en Madrid, sigue en su sitio, no la han movido ni nada parecido, está ahí, muy cerca de la Plaza de la Cibeles.

Y es en esta plaza, donde ahora esta ubicado el Ayuntamiento de Madrid, -antiguo Palacio de Correos- , diseñado por el arquitecto Palacios, y que también hizo y diseñó algunos otros monumentos de la Capital del Reino de España.

Hace poco tiempo pasé por la Puerta de Alcalá, y descendí hacia la Plaza de la Cibeles por la misma acera donde tiene la entrada el Ayuntamiento de Madrid, ahora regido por la alcaldesa Ana Botella, y me entró un escalofrío en el cuerpo al recordar al que fuera Alcalde el Viejo Profesor. Y me dije para mis adentros, qué diferentes en el pensamiento la alcaldesa y el Viejo Profesor Tierno Galván. Pero lo que decanté al instante es la gran diferencia en la formación de ambos.

No entiendo ahora, como los pelotas del Partido Popular, dicen que Ana Botella lo está haciendo muy bien. 

Sentí verdadera vergüenza al recordar las últimas actuaciones de Botella; el caso de la muerte de cinco chicas jóvenes en  Arena Madrid; el famoso café con leche en la Plaza Mayor del memorable 2020 olímpico; y no digamos la 'resolución' según la alcaldesa Botella, gracias a la reforma laboral última, de la huelga de los empleados de limpieza. Vamos para ponerlo todo en la estantería predilecta de los trofeos más preciados.

Y no es que esté hablando de políticos, no, estoy hablando de personas que gestionaron la alcaldía de una gran urbe como es Madrid.

Recordé la gestión del Viejo Profesor y la gestión de Botella; vamos, es como de la noche al día, no tiene color político, es de libro.

Pues sí, como dice la canción de "Ahí está la Puerta de Alcalá" :
Acompaño a mi sombra por la avenida,mis pasos se pierden entre tanta gente,
busco una puerta, una salida donde convivan pasado y presente…

De pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista, me encuentro con ella. Y ahí está, ahí está,ahí está, ahí está,viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Una mañana fría llegó Carlos III,
con aire insigne se quitó el sombrero,muy lentamente bajó de su caballo,con voz profunda le dijo a su lacayo:

Ahí está la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está,viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.lanceros con casaca, monarcas de otras tierras fanfarrones que llegan inventando la guerra, 
milicias que resisten bajo el no pasarán 

y el sueño eterno como viene se va.

Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.
Todos los tiranos se abrazan como hermanos exhibiendo a las gentes sus calvas indecente,
mandadas de mangantes,doscientos estudiantes inician la revuelta, son los años sesenta,
y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Un travestí perdido,un guardia pendenciero,
pelos colorados, chinchetas en los cueros, rockeros insurgentes, modernos complacientes, poetas y colgados, aires de libertad,y ahí está la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Miro de frente, me pierdo en sus ojos,sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña,no intento esconderme, nadie la engaña,toda la vida pasa por su mirada. Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala,

la Puerta de Alcalá, mírala, mírala, mírala, mírala.
Mírala, Botella desde tu despacho, ahí está la Puerta de Alcalá.

6 comentarios:

  1. El recorrido que describes es el unico que realice en Madrid, desde Sol al retiro pasando por Cibeles y la famosa Puerta de Alcala, el resto fue Madrid suburbano, subterraneo que tambien dice muchisimo en la observación.

    El ayuntamiento, ya sabes que no tenia camara para fotografiarlo... solo fasto y prepotencia envuelven a su querida alcaldesa, lamentablemente conocida por todos como ¿primera dama? de uno de los peores desgobiernos de España si no existiera el actual.

    En el Madrid subterraneo tambien encuentras su huella, sin accesos a personas con poca movilidad, con diferencias abismales entre estaciones segun categoria, gente vacia, automata, obediente...que parece que su unica meta es conservar su empleo por duras que sean las condiciones.

    Hace años millones de personas salieron a la calle pidiendo NO a la guerra (Irak) el esposo de la alcaldesa en mal ingles puso los pies sobre la mesa de Bush y se burlo de España y los españoles siendo la semilla de estos lodos que nos envuelven hoy.

    Ahora sus huella es seguida por los actuales, incluyendo a la "Botellisima" ¿No deberiamos avergonzarnos muchos de nosotros? Perdemos la memoria dandoles de nuevo una mayoria absoluta.

    Y mientras la Puerta de Alcala debe pensar....olvidais la historia imbeciles, sufrir las consecuencias de la ignorancia.

    Pero no importa, al menos seguimos queriendonos. Ya tenemos mas que ellos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Javier, porque aunque, no fuera tu intención (o si lo era) me hiciste recordar este mismo trayecto acompañado de alguien que es esencial, para mi.
    Por otra parte, la verdadera pena es que gran parte de Madrid se comporta como la Puerta de Alcala, impasible, aunque ya hayan comenzado a dinamitarle los cimientos, sera que están esperando que las estatuas enarbolen las banderas de la resistencia ?

    ResponderBorrar
  3. Amigo Javier, hoy no tenía ganas de escribir pero tienes una gran capacidad para provocar el vómito de las injusticias que nos tragamos con estos miserables que ha invadido las Instituciones sin ninguna representación del pueblo. No representan más que a sus familias mafiosas.

    Con la muerte de Tierno Galván se inició la decadencia de la mal llamada Democracia española, democracia que nunca existió, fue un engaño, la gran mentira para continuar la aberración franquista, o si queremos llamarlo de otra forma la implantación del neofranquismo: una oligarquía de partidos sin separación de poderes, con un jefe de Estado franquista capaz de traicionar a su padre, matar irresponsablemente a su hermano y utilizar a sus esposa como segundo plato para tratar de ocultar sus miserias en sus cacerías de prostitutas de alto copete y finalmente querer ocultar, lo evidente, la corrupción de la corona y de su familia.

    Con Tierno Galván resplandeció Madrid, incluso dentro de una oligarquía de partidos. Sin él todo se convirtió en basura, exceptuando a los ciudadanos honrados que son la mayoría. ¡Qué vergüenza de alcaldes de sucedieron y que inutilidad la alcaldesa actual, que además de neofranquista es una retrasada mental agua, pero con muy mala leche y un grado de hipocresía inaudito.

    Cualquier ciudadano honrado siente una vergüenza profunda de tener una alcaldesa de su calaña en la capital de España, somos el hazme reír del mundo entero, pero el caso es que ella ni se inmuta, no siente una pizca de vergüenza, incluso se envalentona e intenta hacerse la graciosa. Aun no se ha dado cuenta de que nadie honrado la quiere como alcaldesa ni como vecina, que fue nombrada a dedo, que no representa a nadie, que no es digna del puesto que ocupa por conocimientos, por vocación, por valores morales ni por cualidades políticas, sino porque forma parte de la mafia.

    Como bien expones en tu escrito, la huelga de limpieza pone en el tapete su gran incompetencia, su macabra actuación ante la misma y su manifiesto comportamiento mafioso: acuerda con las empresas de limpieza de sus amigotes mafiosos, reducciones de gasto a cambio de que se despidan miles de trabajadores. A nadie, con dos dedos de frente, en este país de le escapa que toda esta huelga era una artimaña que sólo tenía una finalidad: cargar todo el coste del despilfarro de los corruptos sobre los más humildes. Javier, ¡Llámala hija de Hitler!, no te equivocarás.

    Si Tierno Galván levantara la cabeza y viera en lo que han convertido estos sinvergüenzas Madrid, preferiría seguir muerto antes que vivir en la ciudad es estos mafiosos impresentables que apestan a mil kilómetros de distancia a fascistas franquistas.

    Saludos y feliz Lunes, si te los permiten los mafiosos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu posteo, Javier, por esa acertada comparación entre la Botella y Tierno Galván, que como dice el dicho, un poco racista, 'no se puede comparar a Dios con un gitano', o en este caso, no se puede comparar la inteligencia brillante del Viejo Profesor con la de esta mema de las peras y las manzanas y los abrigos de visón para ver cómo hacen su trabajo los esquiroles.

    Conocí al Viejo Profesor, vivíamos en la misma calle de Madrid, la calle Ferraz. Además de su brillante inteligencia, su hombría de bien, y su honrado socialismo de verdad, era un hombre cálido, educadísimo y amable. Sirva la anécdota que voy a contarte para que añadas, a su admiración por su condición de Alcalde -¿recuerdas sus brillantes bandos?- el conocimiento de una personalidad encantadora:
    Tierno tenía una perrita fox-terrier, que bajaba todas las mañanas antes de irse al Ayuntamiento. Yo tenía por esa época un fogoso chucho canela, más enamoradizo que un Don Juan, que una mañana, al ver a la perrita de Tierno -que estaba en esos días interesantes- por poco me estampa contra un árbol -esas preciosas acacias de mi Madrid que tanto añoro- y acabé literalmente en los brazos del profesor, que tuvo que sujetarme para que no diera con mis huesos en el suelo. Otro político estirado es posible que hubiese reaccionado airadamente. Tierno me sujetó diciendo 'ten cuidado con tu perrito, hija, puedes tener un accidente... y sujetalo bien, no vayamos a tener un percance no deseado con mi perrita'... Tierno hizo de Madrid una ciudad abierta, bella, feliz... Todo lo contrario de lo que está haciendo esta bruja fascista que el demonio -de existir- confunda. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Ahí está la puerta de Alcalá, gran símbolo que enorgullece a los madrileños. Ahí estás tú Javier, para deleitarnos con tus sabios alegatos, cargados de razón de bondad, de honestidad. Es un placer leerte, siempre descubres entre líneas tus buenos sentimientos y a la vez, sanos consejos.
    Tienes toda la razón cuando dices, sentir vergüenza por la alcaldesa que tiene la villa de Madrid; es verdad, no tiene comparación a nuestro querido profesor D. Enrique Tierno Galván. Eran otros tiempos, la política se escribía con mayúsculas, había más honestidad en los políticos; era impensable en aquellos tiempos tener un fenómeno como el que tiene Madrid de primera autoridad en estos momentos; una alcaldesa que no siente responsabilidad alguna de las muertes de cinco jóvenes en el Madrid Arena, y tres cuartos de lo mismo con la huelga de la limpieza; esta señora no tiene vergüenza de hacer el ridículo permanente y aún se ríe sus gracias con "el café con leche". Es una irresponsable total, el cargo le viene grande, no tiene formación suficiente para saber y valorar ciertas actitudes que se necesitan tener, cuando la primera autoridad de Madrid ve, cuando sucede una desgracia como lo del Madrid Arena. Debe de estar presente en esos momentos delicados, de duelo y confortar a las familias más directas de las vícitimas. Parece mentira con el buen asesor que tiene en casa: su marido José María Aznar. También demostró su talante y valía para ensalzarse en una guerra que, a España ninguna falta le hacía, quiero decir que:"Tal para cual".
    Javier te quedas con tu puerta de Alcalá, Ahí está, ahí está la puerta de Alcalá. Nosotros los valencianos tenemos otras joyas como: "Valencia es la tierra del amor y del azahar".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Vosotros tenéis unas joyas de monumentos, es verdad, pero también tenéis una joyas de corruptos desde el 'famoso' Zaplana, y luego la ristra de chorizos casi innumerables.
    Vergüenza tengo de este país que quiero muchísimo pero que no soporto tanto ladrón sin castigar. No lo soporto.
    Gracias por tu comentario amigo Vicente, me entiendes perfectamente

    ResponderBorrar