Clamores

domingo, 23 de febrero de 2014

49.999

No es ningún número especial o un número de lotería nacional de esos que tocan en la Navidad, o algo parecido. Pues no, es la cantidad de dinero que según el posible proyecto de ley orgánica del control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos, que presentará o habrá presentado en el último Consejo de Ministros, en la que entre otras cosas, se referirá a las donaciones que podrán admitir dichos partidos.

La cantidad que refiero en el título, será una donación que no quedará registrada en la web, correspondiente del partido que la reciba. No ocurrirá así cuando las donaciones que reciban a partir de 50.000 euros, entonces tendrá que registrar de quien se recibe con nombre y apellidos.

¿Os acordáis del debate del estado de la nación celebrado hace un año? Ahí el Gobierno de España se comprometió a elaborar duras leyes contra la corrupción.

Es muy curioso que precisamente las leyes se elaboren a propuesta del Ejecutivo, el arco parlamentario las discuta y al fin, se publiquen. Esto es, aquí se lo guisan y se lo comen todo, por supuesto a su medida, no a la medida de los ciudadanos a los que representa.

El anteproyecto de presentó en Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013 (curioso 13-12-13), cuando estaba en ebullición al máximo el caso 'Bárcenas'. Lógicamente, ahora ya después de haber pasado los informes preceptivos, es cuando se envía al Parlamento. 

Aunque el total que puedan donar las personas físicas sea hasta 100.000 euros, existe una prohibición: las  donaciones de empresas, es decir personas con personalidad jurídica, se corta de raíz las hasta ahora donaciones (fundamentalmente) de las empresas constructoras.

Siempre, existe algún pero en estas cuestiones, y es que sí podrán donar las empresas a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. como coloquialmente se dice: 'hecha la ley, hecha la trampa'.

Pero si se pueden donar sin que aparezca, quien lo ha hecho, cuando no se supere la cifra 49.999 euros al año. La importancia de una cifra como la que titulo: 49.999. 

4 comentarios:

  1. Hace alrededor de un año estoy construyéndome un país nuevo. Es pequeño, pero al menos yo elijo a sus habitantes. Lamento haber perdido todas mis raíces, es una experiencia nueva, pero no voy a cambiar para enloquecer enmedio de tanta manipulación.
    Saludos, Javier. Gracias por la info.

    ResponderBorrar
  2. De momento yo denuncio y alguna cosa más, no puedo hacer otra cosa...
    Gracias Luis. Un abrazo

    ResponderBorrar

  3. Como siempre amigo Javier, está claro que los políticos no van a legislar en su contra y. si lo hacen, siempre dejan una salida para violar la ley a su antojo.
    ¡¡ Estamos vendidos con esta gentuza!!.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Amigo Vicente, entonces que es esto¿una democracia?, esto es sencillamente una neomierda más

    ResponderBorrar