Clamores

martes, 4 de febrero de 2014

¿Por qué no te callas?


No tengo más remedio que rememorar aquella pregunta reprobatoria que hizo Juan Carlos I,  al ahora extinto que fuera Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Entonces cuando estaba hablando el que también fuera Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, y en plan conminatorio, el rey soltó esa frase.

Supongo que cuando los líderes se enfadan hacen estas cosas y alguna más, Nunca he tenido ocasión de preguntarles a dichos líderes por qué lo hacen, ¿Es para reafirmar la firmeza de su liderazgo? ¿Es sencillamente porque están acostumbrados a que nadie les rechiste?

Aquí se me mezclan varias palabras, líder(1), callar(2), poder(3), soberbia (4), etcétera. Pero el pasado domingo en la clausura de la congregación del Partido Popular en Valladolid en el Auditorio Miguel Delibes, he tenido la sensación al repasar los discursos  que se hicieron a lo largos de esos tres días, que organizar un evento de esas características, es sencillamente, para que los allí congregados escuchen lo que quieren oír y no lo que les está indicando la sociedad que en teoría están gobernando.

En el fragor de las auto-complacencias que se dijeron unos a otros está una arenga que pronunció Rajoy, poniendo a caldo al jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso que soltó en el discurso enfervorizado (como digo de auto-complacencia) llenó el auditorio de algo que es muy grave decir en un sitio o lugar en donde, precisamente no está el jefe de la oposición y por lo tanto no puede replicar o contestar a su : "Tú, que llevaste a España a la ruina, o te callas o reconoces el mérito".

Aquí de nuevo entra otra palabra, mérito(5), que junto con las antes citadas forman un ramillete importante, como para que analizadas convenientemente, se pueda formar una obra de teatro en la que los que nos representan en la gestión de la cosa pública al menos, tengan la honorabilidad de decirse esas cosas en sede parlamentaria, que para eso los ciudadanos les han elegido.

Haciendo un cóctel con las palabras, líder, poder, mérito y callar, puede salir una bebida difícil de tragar para el administrado.

¿Por qué no te callas?
_________________________________________________________________
(1)Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
(2)Cesar de hablar.
(3)Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
(4)Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
(5)Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.

6 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, Javier!
    Habrá que recordarles constantemente ese cambio que hicieron en el artículo 135 de la Constitución, ese 30% que pagan de media los Pymes mientras las multinacionales sólo pagan un 4%, los bancos que pagamos entre todos y los están vendiendo por nada, no olvidarnos de las Sicav, por supuesto, ni de los Paraísos Fiscales, y por supuesto de ese 29% de paro general que en el caso de los jóvenes es del 68%, y ese terrible ajuste que han hecho con las pensiones y... y...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Pilar... Como dice Angélica malditos folios!!!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gran reflexión, Javier. Yo creo que esos líderes que rebuznan groserías lo hacen para lograr la admiración y el aplauso de gente que es más burra que ellos mismos. Todo lo sucedido en la Convención de Fachadolid fue todo lo mismo de siempre:prepotencia, chulería, mentiras. La eterna canción de un partido al que habría que echar porque nos lleva a la ruina y a la pérdida de todo. Lo malo es que aún hay gente que sigue creyéndolos ¿serán tontos o masoquistas?
    Abrazo osil.

    ResponderBorrar
  4. Como bien describes en tus escritos, poco puedo yo añadir de tus crónicas exacta de la realidad.
    Esta gentuza es insoportable y además genocida
    Abrazo de los míos <8>

    ResponderBorrar
  5. Amigo Javier,¿ para qué sirven esta clase de eventos, recientemente protagonizados por el PPopular?. Han servido para la autocomplacencia de quienes lo han organizado y al mismo tiempo, decir las sandeces que suelen decir cuando estan viviendo de ese falso triunfalismo de que: "-la economía, el empleo y los datos macro económicos van bien"-; ellos, los PPopulares saben que no es verdad, pero forma parte de su estrategia de vender una cosa que no es cierta, pero la verdad es que el PP, siempre se ha alimentado del engaño y la mentira. Cuando los PPopulares emplean esta metodología es, porque le sacan suculentos réditos electorales, por desgracia, por el analfabetismo político.

    Ahí tenemos la prueba de lo que hace el PP para mantenerse en el liderazgo político. ¡¡No veréis nunca a la derecha legislar en favor de los más desprotegidos de la sociedad, de los que suelen estar faltos de una buena educación a todos los niveles!!, aquí tienen su caladero "carroñero" como siempre, los sinvergüenzas que montan una convención para recocijo de ellos y hacer como los burros: "revolcarse en la tierra de placer". ¡¡¡ ESO ES REALMENTE LO QUE SABEN HACER!!!.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Amigo Vicente, magistral tu comentario, tan claro como la realidad que nos rodea y por desgracia, sigo opinando que mucha gente seguirá votando les. Bien dices que sacan buenos réditos a todas sus mentiras, ya la gente habrá pensado que les van a bajar los impuestos, pero también es verdad que los parados y gente de extrema pobreza, ni dependientes que se están muriendo o desahuciados que se suicidan, eso supongo que ya al menos esos, no les votarán.
    Un abrazo

    ResponderBorrar