Clamores

martes, 18 de febrero de 2014

Está muy claro

No le demos más vueltas al tema de la factura de la luz y el gas. Está muy claro que quienes pagamos todos los costes finales somos los consumidores que contratamos un servicio a las compañías correspondientes, que por cierto en España son muy pocas y eso se llama en economía oligopolio, que no es otra cosa que la concentración de la oferta de este sector concretamente de un reducido número de empresas.

El primer engaño que nos colaron allá en el año 1996, cuando el que fuera ministro de Industria Josep Piqué Camps, nos vendió que para que la energía básica que consumíamos los ciudadanos fuera más competitiva, se solucionaba liberalizando dicho sector, para así las compañías (oligopolio) pudieran ofrecer al consumidor mejores precios.

Ocurrió lo que ocurre en sectores básicos en manos privadas, que esa 'competitividad' se transforma en mayor saqueo al consumidor final, que no lo olvidemos al ser una compañía privada, lo único que les importa es obtener el mayor beneficio para sus socios y consejeros. 

No podemos olvidar que una factura de energía, sea de la luz o sea del gas o de ambas, el un papel que nos envían todos los meses, todos los costes los pagamos los consumidores, todos y ahí van -lo que en el programa de La Sexta de Jordi Évole-  le contaba el presidente de la patronal del sector Unesa, tanto de los costes políticos y los que no son políticos.

Verdad como la copa de un pino, sin lugar a dudas que pagamos los dos costes.
Por curiosidad, mira la última factura de la luz  y verás que bien están detalladas esas dos partidas las políticas y las no políticas.

Una vez revisada ¿verdad que pagamos todos los costes? Todos, los políticos y los no políticos.

¿Cuántos millones de euros han ingresado las compañías por incremento del precio total de la luz desde que se inició la crisis? Pues nada más y nada menos que la friolera de 21.600 millones de euros.

Esto sí,  está muy claro.

5 comentarios:

  1. Los oligopolios, el capitalismo salvaje, la conciencia, o su ausencia de que 'ellos no son ONG's' y que están para ganar dinero, aunque la consecuencia sea que haya gente que se muera de frío. Hoy ha salido la noticia de que está pasando lo mismo con el agua, miles de familias sin ella, porque en lugar de un bien universal es objeto de especulación.
    Es el capitalismo salvaje que nos mata... y nosotros nos dejamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que hay tres pilares básicos que son: Educación, Sanidad y Energía, que no pueden estar en manos privadas. Pero suavemente se ha ido privatizando a la orden de los 'mercados' que son los que en definitiva gobiernan.
      Pero como bien dicen nos hemos dejado y ya difícil veo retornar a los tiempos de las eléctricas que eran estatales y petróleos (Endesa y Repsol) que comenzó Felipe González a privatizar.

      Borrar
  2. Es lo que pasa cuando se deja todo en manos de gobiernos psicópatas que no dudan en consentir que los oligopolios destrocen la competencia. Cuando estás en manos de unas pocas mercantiles estas no dudan en hacer valer su razón de ser, el obtener beneficios a costa de lo que sea y de quién sea. No es difícil percatarse de que en ese juego en el que se entra la pieza más débil somos los consumidores y que seremos desangrados sin miramientos. Quedamos pues indefensos y a los pies de los caballos porque nadie nos va a defender, no olvidemos que los debían hacerlo se fueron con las grandes corporaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que las fuentes de energías básicas no pueden estar todos en manos privadas, al menos tiene que haber un contrapeso estatal, en lo que es de interés público para que no pase estos robos descarados.

      Borrar
  3. Amigo Javier, sí, está todo muy claro, la energía es un oligopolio; las eléctricas están en manos privadas porque se privatizaron para que existiera competitividad entre ellas, pero no, pasa todo lo contrario: las pocas compañías electricas fijan el precio del kw al no haber ninguna participación del Estado. Abusan todo lo que quieren. ¡¡Esta es la politica del PP, la de la derecha "cerril"!!. ¿Hasta cuándo tendremosa a estos sujetos que, no hacen otra cosa que expoliar a la población, con tanta desvergüenza? .

    Si hablamos de los costes del recibo de la luz, pues está todo muy claro. ¿ Cómo se tiene que pagar a todos los "chupópteros que salen por la puerta "giratoria"?. ¡¡ Estos son los gobernantes que tenemos!!. ¿ Para quién gobiernan, a quienes defienden?.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar