Clamores

miércoles, 12 de febrero de 2014

Se dice pronto

La escasez de papel puede producir (de hecho lo produce) que en Venezuela once (11) periódicos dejen de circular.

De acuerdo con un informe del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, desde que comenzó este año, nada menos que 31 periódicos de toda Venezuela han tenido problemas con la escasez de papel y han tenido que modificar tamaño o frecuencia de sus  publicaciones.

El canal de noticias 24 horas Globovisión, que en su momento llegó a ser  una televisión destacada de la oposición, a finales de 2013 fue adquirida por capitales privados comprometidos con Maduro.

Los nuevos dueños retiraron  o despidieron a José Vicente Antonetti, figura destacada en su momento en espacios matinales del canal. Claramente el Ejecutivo de Maduro restringe la libertad de prensa para, evidentemente ocultar la violencia. No hay que olvidar que Maduro en el céntrico Estado de Miranda, dijo: "¡A los periódicos les llegará su hora!" .../... "me llamarán dictador, no me importa; pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte".

Se dice pronto, pero la prensa libre a mi entender, ya no existe y ahora me refiero a nuestra prensa, a nuestros medios de comunicación en general. Tengo la sensación de que aquí (de momento no existe escasez de papel que yo sepa), pero lo que a mí me parece insoportable, es que casi toda la prensa de papel, está manipulada de alguna forma. Silenciosamente el poder establecido dicta las normas ocultas para que en definitiva exista una 'censura' soterrada, pero muy real.

Si damos un repaso a los periódicos de tirada nacional, se percibe el dictado indirecto del Ejecutivo. Se nota que tienen que subsistir para que los números rojos de su cuenta de explotación salgan airosos y puedan seguir publicando. Cada vez más estamos en una prensa no libre.

Se dice pronto. 

12 comentarios:

  1. Se dice pronto, como tu titulas, pero la realidad es que los medios de prensa tradicionales están en manos de grandes grupos financieros o de gobiernos y no es posible tener una información veraz e independiente. Por ejemplo, hoy se han producido muchas manifestaciones convocadas por la oposición en Venezuela ( Caracas, Mérida, Valencia, Tachira, etc. parece que ha habido dos o tres muertos, según informan en BBC News. Para los chavistas los muertos son culpa de la oposición, para la oposición fueron unos "malandros" chavistas que se infiltraron en ellas; por ningún medio del país te puedes informar claramente porque esa información está sesgada.
    En España pasa igual, para saber si una información es veraz tienes que contrastar varios medios y aun así te confundes. La libertad de esprexión ha muerto sin en manos del poder y del capital, descanse en Paz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble lo que nos está sucediendo en España. Ya no tenemos libertad de prensa, ninguna. En donde podemos (de momento) decir alguna cosa es en las redes, pero ya estoy atisbando que se va a acabar, me temo.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Estaba leyendo "El narrador" de Walter Benjamin (1936) y me he quedado con esto: Por otra parte, nos percatamos que, con el consolidado dominio de la burguesía, que cuenta con la prensa como uno de los principales instrumentos del capitalismo avanzado, hace su aparición una forma de comunicación que, por antigua que sea, jamás incidió de forma determinante sobre la forma épica. Pero ahora sí lo
    hace. Y se hace patente que sin ser menos ajena a la narración que la novela, se le enfrenta de manera mucho más amenazadora, hasta llevarla a una crisis. Esta nueva forma de la comunicación es la información" No ha cambiado nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos exactamente igual...que horror, me siento como cuando subes una montaña y te das cuenta de lo bonito que podía ser el mundo, pero tienes que volver a bajar para encontrarte otra vez con la misma miseria.

      Borrar
  3. Sin libertad de prensa no hy información y sin información hay dictadura "democratica"... Y sin papel no hay prensa

    ResponderBorrar
  4. Nos han robado casi todo, les falta la dignidad, que en algunos casos ya ha sido arrebatada

    ResponderBorrar
  5. Poderoso caballero don dinero... La prensa, la politica, los gobiernos... todo vendido al capital... casi no nos queda nada. La dignidad, y no a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es esta sociedad capitalista, depredadora sin límite. Algún día caerán.

      Borrar
  6. No Javier, aquí no hay escasez de papel, aunque el Gobierno sigue teniendo el control sobre el papel prensa, pero no le hace falta esa presión, la lleva a cabo mediante las campañas publicitarias institucionales. Es un verdadero chantaje que lleva a cabo con los grandes medios y los pequeños, desde la Dirección General de Prensa a los gabinetes de prensa de los ayuntamientos o sus enviados. Así el 'si no publicas eso' o 'si despides a ese o esa te pongo publicidad', controlan los medios. Como lo hacen influyendo en la banca para que 'trate bien' a determinado medio, como hizo Soraya Sáez de Santamaría con El País.

    El capitalismo ha hecho suyas las ideas del socialista Gramsci que escribió que para hacer la revolución hay antes que crear opinión y que la opinión se crea a través de los medios de comunicación. Como sabéis Gramsci -asesinado por el fascismo italiano- era periodista y conocía bien 'el percal'. Y al capitalismo salvaje no le ha importado nada usar las ideas de Gramsci para hacerse con el poder y la manipulación de los medios.

    Yo no me escandalizo con lo que sucede en Venezuela, no me llega la capacidad de escándalo, obligada a escandalizarme hasta el paroxismo con lo que hace este Gobierno del PP con la libertad de informar y ser informado, porque ni en las dictaduras bananeras llegan a tanto. Abrazo de osa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente de papel no parece aunque no me extrañaría nada que también empezara a escasear.
      Efectivamente desde que empezó esta especie de democracia, poca gente honesta y honrada se ha salvado de la guillotina de los hacedores de la comunicación, que nada tienen que ver con los periodistas, que algunos son excepcionales pero que otros han hecho la ola a estos malvados de políticos que todo lo mueven y corrompen.
      Sabemos que uno de los pilares fundamentales para que una publicación siga publicando es que le fluya la publicidad que viene de los dineros de todos nosotros, pero que manejan estos desastroso políticos en este maremágnum de neomierda.
      Que te voy a decir a ti, que tu no sepas.
      Abrazo de oso.

      Borrar
  7. Amigo Javier, cada vez veo más amenazada la democracia; no existe libertad absoluta en los medios de comunicación, la prensa escrita y la televisión, están casi la totalidad manipuladas por el poder político, un ejemplo lo tenemos con el cese de Pedro J Ramirez de el Mundo. Está claro que, desde que gobierna la derecha la democracia está en peligro.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Vicente, esto es un merdel ¿se dice así?
    Es una vergüenza.
    Un abrazo, amigo

    ResponderBorrar