Clamores

miércoles, 28 de enero de 2015

Comparaciones

El 27 de enero de 2015, las bolsas de valores dieron un recital de tranquilidad y relativa calma ( la única bolsa que anotó un castigo fue la de Atenas), a pesar de los resultados de las elecciones griegas, que aunque se esperaba ganara Syriza (liderada por Tsipras), nadie apostó por la casi mayoría, aunque se ha quedado a dos escaños de la misma, obteniendo 149. 

Tsipras, se puso de acuerdo con Griegos Independientes (ANEL), curiosamente de la derecha nacionalista con quien formará gobierno, aunque siendo de derechas, se acerca más a las tesis de Tsipras respecto a un tema importante como es la negociación de la Deuda Pública Griega y también al diálogo con la Troika.

Nos fijamos en uno de los puntos aireados convenientemente durante la campaña de las elecciones, el que se refiere  a pagar la Deuda o a renegociar la misma.

Llegado a este punto no tengo más remedio que hacer comparaciones, que aunque alguien me diga que 'las comparaciones son siempre odiosas', creo que en este caso es conveniente, sobre todo para saber de qué hablan los políticos. 

La Deuda Pública Griega, tiene un montante aproximado de 317.000 millones de euros, efectivamente es una barbaridad según los expertos. La verdad es que no llego a alcanzar qué bárbara es esa cifra, pues jamás la he tenido esa cantidad, ni en ninguna cuenta, propiedad o cualquier otra cosa cuantificable.

Zanjada mi ignorancia suprema de lo que con esa cifra se puede hacer, lo que está claro es que, según los expertos, dicha cifra supone un 175% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que supone otra barbaridad, pues según  estos doctos sabios de la economía, es la tasa más elevada de la zona euro (esa moneda que lo envuelve todo).

Ya he dicho que no me gustan las comparaciones, pero no me resisto a los datos que publica el economista Zslot Darvas (húngaro) del Instituto Bruegel, cuando compara el peso del pago de los intereses con respecto al PIB de los países y da los siguientes: en Grecia 4,3% del PIB; en Italia 4,1%; en Irlanda 4,1% o el de España 3,3%.

No debemos olvidar que Grecia sufrió dos rescates: uno en el 2010 y el otro en 2012 y que el vencimiento de casi la mitad del pasivo es de 30 años.

Desde luego la primera negociación que afrontará el Gobierno de Tsipras, tendrá que ser los 140.000 millones de euros que  es la cifra que corresponden al Fondo Europeo de Rescate y que ahora se denomina Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Después de negociar Grecia, seguramente haremos otras comparaciones.

6 comentarios:

  1. Ya lo creo que haremos comparaciones. Algunos las estamos haciendo ya, pensando en lo que podrá ser una victoria como la de Syriza, con optimismo, otros, ante la misma perspectiva deben sentir sudores :-) Esperemos que los primeros tengamos la satisfacción de poder celebrarlo como los de Syriza. Abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  2. Confiemos que sea como decimos. Tenemos que tener optimismo y aprender de lo que debemos hacer para lograrlo.
    Abrazo grande

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Quería eliminar sólo uno, caramba!!!!

    ResponderBorrar
  6. Quería eliminar sólo uno, caramba!!!!

    ResponderBorrar