Clamores

viernes, 30 de enero de 2015

Viernes





Hoy no voy a escribir sobre política. Empiezo a estar saturado, y me imagino que alguna persona más, también.

Cierto es que en nuestro país, hemos comenzado el año de las votaciones políticas.

Esto en principio es bueno, sano,  democráticamente hablando.

Lo peor es ver todo el teatro que tendremos que soportar con paciencia, sobre todo esos programas de 'tertulianos' que todavía no se han enterado que cuando hablan tienen que respetarse, con lo que al final más que una tertulia, se convierte en un gallinero disputándose el mejor comedero.

He empezado diciendo que no iba a hablar de política. Soy incorregible. Así es que, pelillos a la mar.

Hoy es viernes, y por tanto cuando acabe comenzará un fin de semana para disfrutar normalmente descansando, y que yo denomino, estar remoloneando.

Me dirijo a un estante y busco un libro que habla de un tal Viernes. Efectivamente, me refiero a esa novela escrita por Daniel Defoe, titulada Robinson Crusoe, en donde entre otras cosas que acaecen es que Robinson, ese náufrago que recala en una isla aparentemente desierta, rescata a un prisionero de una tribu de caníbales; como esto sucede en un viernes, Crusoe lo llama  le pone el nombre "Viernes".

Tenemos que tener en cuenta que la publicación de este libro data del año 1.719, por lo que hay que situarse en esa época para entender que el autor, representa a un protagonista como el perfecto colonialista británico, cree en la justicia suprema, no siente tentaciones sexuales, enseña a "Viernes", todo lo que sabe. Es en definitiva un sentido muy acusado del imperialismo y colonialismo cultural y acaba exponiendo a "Viernes" las riquezas del mundo occidental.

A lo largo de la novela, Robinson no se da por vencido, cree que el futuro es optimista, mostrando a "Viernes" como su amigo.

Pero Crusoe cuando toca el tema político, es cuando se aprovecha y se autoproclama rey de la isla.

Como sabéis, la novela ha tenido numerosas versiones en el cine y una de ellas la realizó Luis Buñuel en 1952. Es la que tenéis al principio de mi escrito, por si os apetece ver. Disfrutad de la vida. Se me olvidaba deciros que hoy es Viernes.

2 comentarios:

  1. Tomaré nota de que hoy es viernes e intentaré obrar en consecuencia :-) Aunque será mañana cuando me tome el día libre de posteo. Me gusta cuando escribes de política y me encanta cuando no lo haces... aunque en este posteo sobre el Viernes de Crusoe ¿estás seguro de que no es de política lo que hablas? Sospecho, amigo, que te pasa lo mismo que a mi, que tenemos asumido el aristotélico 'el hombre -en el sentido de humano- es un ser político', y no podemos dejarla aunque hablemos de pintura o de cine.

    Abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, Sabes como pienso, hoy es viernes, pues hablemos de Viernes, jejejeje
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar