Clamores

lunes, 1 de abril de 2013

Discrepo de Fernando Savater

Fernando Savater
He leído muy detenidamente el escrito aparecido en El País del 23-03-2013 firmado por Fernando Savater, y que titula "Democráticamente intolerable". 

Soy una persona que no suelo disentir de las opiniones de otros, sin tener delante al interlocutor, pero en este caso quiero puntualizar algunos extremos de dicho escrito.

Vaya por delante que mi formación no llega ni mucho menos a la altura del Sr. Savater, por supuesto, pero en aras de la libertad de expresión creo poder hacer las puntualizaciones que a continuación relato.

En el primer párrafo dice: "Que el ejercicio de la política necesita una revisión a fondo en muchos países europeos -entre ellos España es una evidencia que apenas cabe discutir". Como entrada al escrito, es desde luego impecable en su redacción y sentido. Pregunto Sr. Savater ¿para cuándo esa reforma?. Me temo que desde el parlamento difícil veo que pueda ocurrir precisamente por esa evidencia que usted mismo delata. Son los mismos diputados que se sientan en el Parlamento los que no lo hacen. Tendremos, como casi siempre que ser los mismos ciudadanos que lo pidamos, de ahí el que tengamos que emplear 'manifestaciones' y presiones de todo tipo aunque ello implique en muchas ocasiones soportar la violencia policial  más de una vez. ¿Dónde está nuestra libertad? ¿En sede parlamentaria?

En otro párrafo indica: "Hay grupos muy dinámicos que quieren hacerse oír saltándose a los habituales intermediarios y que están dispuestos a llevar a las calles los debates que se echan en falta en el parlamento".../..."Pero una cosa es ser escuchados y otra ser obedecidos" 
Como bien dice "los representantes electos"  son los que por mandato que les hemos dado, deberían de procurar hacer lo que tienen que hacer y no es otra cosa que procurar el bien de los ciudadanos y muchas veces no cumplen. Y también escucharnos.

Es ahí en donde discrepo  con usted de nuevo. Creo que en los tiempos de la dictadura de Franco, mucha gente se dejó hasta la vida por intentar conseguir algo tan esencial como la libertad de expresión, y ahora usted indica: "Que se vean escarnecidos en sus vecindarios, coaccionados con simulacros de linchamiento y se intimide a sus familias no es sólo democráticamente intolerable sino que arroja sombras de sospecha sobre la 'espontaneidad' de los que protestan".

Le recuerdo que muchas manifestaciones acaecidas últimamente y convenientemente autorizadas, han caído la mayoría de las veces en saco roto. Los representantes electos, como que no oyen, no ven y no sienten. Entonces hay que hacer que sientan, vean y oigan lo que sus votantes  les claman. No valen los mismos raseros para unos y para otros no. No, no me valen.

Y en otro párrafo deja escrito lo siguiente: "Quienes se desgañitan diciendo que si no se les hace caso no hay democracia son poco de fiar. porque la democracia consiste también en procedimientos, garantías y respeto institucional: lo demás es demagogia y populismo, o sea democracia basura".

Don Fernando, entonces digamos qué es éso que en sede parlamentaria una diputada grite: ¡Que se jodan! ¿Eso es respeto institucional? ¿Eso es el procedimiento? ¿Es garantía? Por favor el ciudadano eligió para bien o para mal a unos representantes para que se encarguen de la cosa pública, no de insultar a la ciudadanía. Pido el mismo respeto para los representantes electos que para los ciudadanos que hemos depositado en ellos la sagrada tarea de llevar a buen puerto todo lo que prometieron en campaña electoral.

Y si no cumplen habrá que decir que lo hagan ya que materialmente hablando no podemos entrar en sede parlamentaria millones de manifestantes, por lo que pedimos, entre otras cosas, que cumplan con su cometido, que no es otro que estar al servicio de los ciudadanos.

Con todos mis respetos, discrepo. Y esto no creo sea demagogia ni populismo.

8 comentarios:

  1. Te leo enérgico, me alegra tu regreso. Están desconcertados ante lo nuevo...

    ResponderBorrar
  2. Me alegro que te alegre, yo también me alegro de tus 'matemáticas'
    Pienso que se está avecinando la eclosión del descontento.

    ResponderBorrar
  3. Yo también discrepo totalmente, no lo elevo a equivocación porque intento vivir en democracia.

    ResponderBorrar
  4. Intentemos despertar, que ya va siendo hora.

    ResponderBorrar
  5. Quizá ha llegado el momento de incluir en la ley electoral, o donde proceda, una especie de "moción de censura popular", a través de la cual seamos los ciudadanos los que podamos "auditar" su gestión y promover los cambios de los gobiernos, o de sus políticas ...

    ResponderBorrar
  6. Puede ser que tengamos que hacer lo que dices. Lo que creo que es cierto es que ya está bien de aguantar.

    ResponderBorrar
  7. Aunque duela , SI , Savater dice una gran verdad : hay una democracia basura . El hartazgo es general , pero no justifica los atajos . Los experimentos con gaseosa , nos jugamos demasiado . La vida no se inventa , está inventada ya . El precio a pagar sería altísimo ¿ y quien lo pagaría ?.

    ResponderBorrar
  8. A mi no me duele lo que dice, sólo creo que el no es justo del todo, nada más.Y nada menos.

    ResponderBorrar