Clamores

domingo, 14 de abril de 2013

Usurpar

A propósito de la medida legal y constitucional  del Gobierno de la Junta de Andalucía, según Alfonso Villagómez, (juez, doctor en Derecho y exletrado del Tribunal Constitucional) dice entre otras cosas en el diario El País de 13 de Abril de 2013 (página 13). La Ley de Expropiación Forzosa, trata nada más y nada menos que del año 1954,  aún siendo de ésa época contempla la intervención forzosa en la propiedad privada como una 'ocupación singular'. No estamos hablando pues de una expropiación forzosa, se trata de una 'expropiación de la posesión' no de la propiedad. En el caso que nos ocupa, el decreto de la Junta de Andalucía, lo que dice es que es una expropiación temporal durante tres años de aquellas viviendas que estén en proceso de desahucio por impago de crédito hipotecario y que puedan dejar en la calle a personas en riesgo de exclusión con rentas por debajo de 542 euros mensuales. Desde hace muchos años el Tribunal Constitucional avala esta medida (Sentencia de 2 de marzo de 1964).

Y ahora paso a comentar  esta noticia.
El alcalde de Marinaleda/Foto de Julián Rojas.

Así define la RAE la palabra usurpar: apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.   Es una palabra que implica algo fundamental en la vida cotidiana, esa que se sufre y se valora día a día, esa que el único que tiene todas las sensaciones a flor de piel es cada uno de nosotros dentro de lo más íntimo de cada persona y que sólo a veces somos capaces de expresar con meridiana lucidez y sencillez lo que nos ocurre.   Pero la palabra usurpar es como si fuera una garra de una alimaña que nos hiere y nos hace sangrar.

Resulta que existe el concepto jurídico de delito de usurpación. Esto para mi es como una derivada matemática de usurpar. Intentaré explicar esto que parece un galimatías de 'altos vuelos', pero pienso que así de pronto, es más sencillo de lo que puede parecer.

Leo la noticia (El País de 8 de marzo de 2013), que dice que el T.S.J.A. (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha citado como imputado al diputado (curioso que sólo un 'im' y un 'di' separen significados de dos palabras -putado-), de IU (Izquierda Unida) Juan Manuel Sanchez Gordillo,  le han imputado por ocupar la finca de propiedad militar "Las Turquillas de Osuna (Sevilla)" el pasado verano junto con otros 53 trabajadores del campo o jornaleros que por cierto pertenecen al sindicato SAT.

Voy al meollo del asunto. Todos ellos están imputados por un delito de usurpación.
¿Quién usurpó a quién? ¿De quién es la finca?¿Dónde reside la legitimidad de la propiedad, en un papel? ¿Cómo llegó a parar a  manos del ejército? ¿Por qué no se puede expropiar, para que la utilicen los jornaleros y puedan vivir honradamente? ¿Defensa necesita tantos metros para tener una yeguada ? ¿Es un delito tan grave el querer vivir de un trabajo que conocen? ¿Usaron la violencia durante 18 días que estuvieron ocupando la finca? ¿Por qué siempre hay que reprimir?¿No puede haber una solución?

4 comentarios:

  1. La solución que puede haber Javier, siempre será negada por la clase dominante, pues supondría reocnocer que las propiedades de las que hablamos (tal vez no exactamente la militar) fueron obtenidas de forma muy poco ética, cuando no directamente delictiva.

    Un abrazo fuerte en este aniversario de la necesaria República.
    Lo mejor que le puede pasar a España es que desaparezca la familia real.

    ResponderBorrar
  2. Abrazo fuerta en este aniversario más republicano que nunca. Esto si sería real.

    ResponderBorrar
  3. Buenos días Javier, antes que nada FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA la cuál celebramos ayer aquí en SEVILLA con una gran emoción. Ojalá la consigamos.
    Respecto a lo que expones, que te voy ha decir de los terratenientes, caciques y señoritos andaluces que por desgracia sigue en esta mi Andalucía, que si no existieran éstos, otro gallo cantaría. Mientras éstos existan, mi Tierra será tan injustamente tratada como a quienes luchan por ella para y por el pueblo, como es el caso de Gordillo. Este SISTEMA hay que cambiarlo urgentemente porque en vez de avanzar estamos retrocediendo miles de años .
    Buen artículo como siempre
    ¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!! te dejo mi blog de la misma por si deseas echarle un vistazo http://canelussaka.blogspot.com.es/search/label/MERCHANDAISING
    Saludosssss!!!!

    ResponderBorrar
  4. Ya se que lo celebrasteis muy bien. Me alegro.
    Por supuesto que entro en tu blog. te comentaré.
    ¡¡¡Viva la República!!!

    ResponderBorrar