Clamores

martes, 25 de marzo de 2014

A tener en cuenta

Intuía que el informe de los 'expertos sabios' liderado por el catedrático Manuel Lagares iba a traer ríos de tinta. No por nada especial, sino sencillamente porque Rajoy al nombrar a dos ministros concretos (Luis de Guindos y Cristóbal Montoro) de una cartera disgregada en dos, sabía el presidente del Gobierno de España, que era una forma de tener controlado a una parte del esqueleto del Ejecutivo muy importante, para entre otras cosas no se le vaya de las manos en decisiones muy concretas que repercuten en los ciudadanos casi siempre con un ¡ay! continuo.

Tras el Consejo de ministros celebrado el pasado viernes día 20, Montoro puso muy claro lo siguiente:
"No vamos a subir el IVA. Ya lo hemos subido". Entonces surgió la la pregunta lógica: ¿pero eso quiere decir que ningún producto pasará del 10% al 21%?

Aquí la respuesta del ministro a tener en cuenta: "Ningún producto subirá en su tributación, de eso se trata. Ya hemos subido el IVA y tenemos que dejar que funcione. Está mejorando la recaudación".

No olvidar esta respuesta de Montoro, que está muy bien medida de cara a las próximas elecciones europeas. Se sabe que Montoro, durante estos dos años ha mantenido diferencias importantes con Luis de Guindos.

Ahora también se sabe que difiere con el ministro de Economía, porque este proponía subir el IVA y no el IRPF, en las primeras medidas lanzadas por los Reales Decretos Leyes, nada más tomar posesión Rajoy de la presidencia del Gobierno de España.

El problema que ahora queda al descubierto es algo  a mi entender obvio, que si no suben el IVA de algunos productos del 10% al 21% ¿cómo van a obtener ingresos para compensar la hipotética rebaja del IRPF?

Pero ante la grandilocuencia y a veces chulería de Montoro, fuera de micrófonos resulta que manifestó que algunos productos sanitarios si subirán del 10% al 21%, precisamente por exigencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Este Ejecutivo nos han acostumbrado a que digan una cosa y hagan otra muy distinta. Con eso cuentan, con nuestra pasividad ante los Reales Decretos Leyes que publican en en el TBOE,siempre en aras de la crisis (que por cierto, los mismos responsables de la misma, es de los Gobiernos).

Montoro, con la afirmación tajante de no subida del IVA, a tener en cuenta, está dispuesto también a contradecir al FMI, la OCDE y a la Comisión Europea ¡toma del frasco carrasco!

Aunque nos podemos creer las diferencias entre los dos ministros económicos y digan que tienen enfrentamientos, puede ser que sea cara a la galería, ya que Luis de Guindos, en público, también dice que el IVA no debe ser tocado.

Entonces ¿qué margen real tiene nuestra economía con estos mimbres actuales para crecer en su recaudación y poder realizar la bajada del IRPF?

Después de la elecciones europeas, posiblemente tendremos respuesta. Mientras tanto retendremos en nuestra memoria la respuesta tajante de Montoro de no subir el IVA, a tener en cuenta.

8 comentarios:

  1. Se me abren las carnes cuando les escucho negar cualquier cosa. Cierro los ojos y empiezo la cuenta atrás. Diez, nueve, ocho... el cero llegará el 26 de mayo.

    ResponderBorrar
  2. Como aquel anuncio de pilas, con el conejito que duraba y duraba, los ministros mienten, mienten, mienten...subirán el IVA, no bajarán el IRPF, lo que bajarán seran los impuestos a las grandes empresas de sus amigos, amnistiarán a los defraudadores, que también son sus amigos, y seguirán xodiendo al pueblo, que es lo suyo.

    ResponderBorrar
  3. Como digo, después de las elecciones europeas, constataremos. De todas formas podrán bajar si lo hacen, pero si ya subieron todos los impuestos y mucho como quedarán netamente hablando será un bajada tramposa.
    Estaremos al loro.

    ResponderBorrar
  4. Toda la razón maestro es una bajada tramposa subirán los indirectos y se ahoga la economía y ya estamos ahogados todos

    ResponderBorrar
  5. Después de las elecciones se quitarán la careta y, a volver a empezar. Como siempre lo han hecho, lo llevan en sus genes de tramposos y sinvergüenzas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Siempre lo he dicho estos son unos Golfos Apandadores y por supuesto unos mentirosos, sinvergüenzas, que ni se merecen la mención de seres humanos.
    Un abrazo Vicente

    ResponderBorrar