Clamores

lunes, 10 de marzo de 2014

Pitosporo

Pitosporo, (Pittosporum tobira), es el nombre de un arbusto originario del este de China y del sur de Japón, sus flores son blancas y pequeñas muy parecidas a las "flores de azahar" de los naranjos. Al igual que ellas, desprenden un aroma agradable, si bien otras partes de la planta como sus ramas y su corteza, emiten un olor que llega a ser nauseabundo para algunas personas sobre todo cuando son machacadas. Este arbusto puede llegar a medir hasta siete metros de altura.

Esta es parte de la información de este arbusto que existe en el parque del Retiro de Madrid. Los que conocéis   el Retiro sabéis que existen varios carteles de información de los muchos árboles, arbustos y flores que tienen dicho parque.

Pero este por su nombre, siempre me ha llamado la atención, y por eso hoy que hace un día espléndido, soleado y con temperaturas que más se parecen a la primavera,  he pasado más tiempo leyendo con mucha más atención que en otras ocasiones.

Siempre me había chocado lo sonoro que es cuando se pronuncia en voz alta "Pitosporo". Es curioso que otras partes de dicho arbusto, cuando se las machacan, el olor que despide puede llegar a ser nauseabundo para algunas personas.

Si cambiamos pitosporo por pitosparo, llegamos a la conclusión de que el paro huele muy mal cuando se le machacan las ramas.


La naturaleza es muy sabia y sabe bien lo que es un pitosporo.

15 comentarios:

  1. Precioso clamor de hoy y te pido mil perdones javier te admiro y te quiero

    ResponderBorrar
  2. Genial como siempre Javier....

    ResponderBorrar
  3. yo y el mundo: DEL MAESTRO JAVIER ANGULO http://jacqui8888.blogspot.com/2014/03/del-maestro-javier-angulo.html?spref=tw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jacqui, me llamo Javier de nombre y mis apellidos son Marcos Angulo.

      Borrar
  4. Pues no lo sabía. Hoy ya aprendí algo más. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Genial, hay que ser genial para hacer la comparación que haces con la planta, que conocía, pero no su nombre, y el paro. Chapeau, Javier. Eres único.

    ResponderBorrar
  6. Amigo Javier, dices bien que el pitosporo huele muy mal cuando se le machaca.
    Muy similar sería si se llamara pitosparo, porque huele muy mal también el paro cuando se le machaca. Brillante comparación. Tengo que decir que me gusta por lo bien que biene a cuento. ¡¡Formidable!!.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Javier, ¿sabes algo de lo que me pasa cuando abro tu blog, al igual que cuando envio los comentario?. Hace aun ruido muy extraño como si una persona se limpiara los mocos, una cosa así: "RRRRRUUUUUUAAAACCCC". No es broma Javier, he rtenido que hacer una restauración del sistema del PC por si había una anomalía. Te lo digo en serio. ¿Sabes de que te hablo?.

    ResponderBorrar
  8. Hoy tengo doble suerte contigo, debe de ser que oyes mi tos, que todavía tengo, por desgracia.
    En serio no se de que hablas pero puede ser que ya nos tienen 'fichados' Jajajaja
    Otro abrazo amigo

    ResponderBorrar