Clamores

viernes, 14 de marzo de 2014

Responsabilidad

Cuando echamos una mirada hacia atrás en nuestras vidas -sobre todo cuando ya tienes una edad- , no cabe la menor duda de que cosas que hemos hecho, algunas no estemos orgullosos de ellas.

Sin duda, habremos actuado en algún acto o entre acto de nuestras vidas y seguramente no hubiéramos querido pasar por ella  (no de ella) y nos hizo acometer cosas que luego, años después, nos hemos arrepentido de haberlas protagonizado.

Esto es como una obra de teatro que en momentos determinados, hacemos mutis por el foro, pero en otras ocasiones nos hemos implicado hasta el tuétano, y luego al cabo del transcurrir de los años queremos al menos disculparnos con las personas que hemos procedido inadecuadamente. Pero en la vida, con su avance implacable de la variable tiempo, nos puede poner en su sitio  en algún momento de nuestro devenir.

El acto católico celebrado en la catedral de la Almudena de Madrid en el aniversario del fatídico 11 de marzo de 2004, el oficiante de dicho acto Rouco Varela, soltó en su homilía, entre otras cosas, que los terroristas tenían  "oscuros objetivos de poder".

Tras diez años del atentado, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados y Ángeles Pedraza de la AVT, desearon en este décimo aniversario hacer un esfuerzo y acudir juntas tras diez años separadas por culpa de las tesis conspiratorias. .

En su despedida como cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, la actuación del máximo representante católico en España, es una falta de responsabilidad. Demuestra que aunque hayan transcurrido diez años de la barbarie que a todos nos asoló, este representante del cristianismo hace gala del no buen hacer. 

Por otra parte me pareció buena señal ver juntas  a las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (Marimar Blanco), de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo (Pilar Manjón), de la AVT (Ángeles Pedraza) y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (Ángeles Domínguez).

Para mí la nota disonate fue la homilía del cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela. Por otra parte, se podría haber organizado un acto interreligioso, no sólo católico, sino un acto conjunto con otras confesiones, teniendo en cuenta la diversidad de las familias de las víctimas. Hubiera sido un buen detalle.

Rouco Varela, se tendría que haber repasado en el DRAE lo que verdaderamente significa la palabra responsabilidad.

8 comentarios:

  1. Javier, Si el Estado Español es, según la Constitución un estado laico, yo creo que de debería haber hecho un acto civil, abieerto a todo el mundo, pero dejando a un lado la religión. Lo digo, siendo y sintiéndome cristiano.

    ResponderBorrar
  2. Hubiera sido un detalle, como digo en mi escrito, siempre hay que pensar en todos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Maestro a mi me parecio todo una burla como dices del cardenal, y el abrazo real es un abrazo de judas pues nadie ayuda a los supervivientes se gastaron un dineral en un monumento en homenaje a las vicitmas y los que quedaron luchan dia a dia por su indemnizacion, la cual se la ratean las compañias aseguradoras en base a un baremo que es el de accdientes de trafico que siempre me ha parecido injusto, que solo se apoye a las victimas y las familias, este dia, y no se hable de la realidad y del dia de los que quedaron del 11 M, desde la serenidad, me parece denigrante, pues se por mi trabajo como son las compañias aseguradoras, pobres victimas pobres familias pobres supervivientes, y pobres de nosotros, pues el acordarse y de tal manera un dia al año de un hecho tan tragico nos dice mucho de la nula calidad humana y moral de sacerdotes, de autoridades de Majestades y de toda esta casta politica.Gracias por tu clamor maestro como siempre te admiro y te quiero

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, Jacqui, se tenía que haber celebrado un acto cívil, pues España en teoría es un Estado aconfesional.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. @pastoreta
    Cuanta hipocresía! Los mismos que mintieron estaban en la homilía.

    ResponderBorrar
  6. Tenía que escribirlo, esto es impresentable. seguimos en "La Transición no transitada"
    Tenían que haber celebrado un acto civil y conjunto
    Imperdonable.

    ResponderBorrar
  7. No puedo estar más de acuerdo, la beatería que impone este Gobierno es intolerable, estamos volviendo a grandes zancadas al naZionalcatolicismo, y como se les consiente, porque no entiendo que Pilar Manjon se prestase a acudir a una homilía de ese taliban disonante que es Rouco Varela, al que en un país civilizado no solo no se le daría protagonisto, es que se le habría procesado hace ya mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de acuerdo. Lo de Pilar Manjón, creo que fue un gran gesto hacia la unidad de todas las asociaciones, pues ella había dicho ya que lo que había que hacer era un acto civil en donde se invitaran a todas las confesiones y no confesiones, ya que las familias de las víctimas eran de todo tipo.
    En fin Rouco tuvo que hacer algo intolerable, en realidad como ha sido siempre un intolerable.

    ResponderBorrar