Clamores

domingo, 30 de marzo de 2014

La verdadera razón

Durante bastante tiempo (más o menos) desde que Mas hiciera una declaración solemne planteando la independencia de Catalunya, he estado atento a los escritos, tertulias (algunas), entrevistas (algunas) dimes y diretes de todo tipo  y como me ha ocurrido en otros momentos, vuelvo a preguntar ¿cuales son verdaderamente las razones para pedir la independencia de Catalunya?

Repaso numerosos artículos, blog's y entrevistas que exponen sus opiniones y sus correspondientes argumentaciones. y me quedo con lo que escribió el 14 de septiembre de 2012 Luis García Montero, que titulaba en su blog-publico.es: "La realidad y el deseo" y decía:"Los ciudadanos debemos pagar impuestos por nuestro poder adquisitivo y nuestros ingresos, no por el lugar en el que hemos nacido". Y para dejar bien claro lo que piensa Luis García Montero, en otro lugar de su reflexión expone: 

"Llevo años convencido de que Cataluña será independiente. Todo conduce a este desenlace. El miedo de los padres de la Transición española a constituir de forma clara en Estado federal generó una inercia de ofensa y malentendidos. Cada vez que los partidos mayoritarios han necesitado el apoyo nacionalista para gobernar, la derecha catalana ha dado la sensación de poner a la venta su voto para conseguir privilegios y cada vez que la derecha catalana ha querido ocultar sus políticas injustas, no ha encontrado solución más fácil que echarle la culpa al centralismo de los partidos mayoritarios".

Ruego me perdonéis por el largo párrafo sacado del artículo de Luis García Montero, pero deja muy claro  -a mi modo de entender-  lo que para mí es la verdadera razón de la petición que hace Mas.

El que quiera entender que entienda la verdadera razón.

9 comentarios:

  1. No se si Cataluña será o no independiente, y aunque no suene muy popular, me importa poco. En este momento hay problemas que me preocupan bastante mas. Pero creo que esta vez el problema vuelve a ser la venta del voto. En este caso la compra. Para mantenerse en el poder Mas necesitó comprar el apoyo de ERC y el precio que pagó fue demasiado alto. No creo que la intención de Mas fuese llegar tan lejos, pero entre la presión de sus socios, la intransigencia de Madrid y el discurso demagógico del expolio español, en este momento tiene difícil la vuelta atrás. Como no dudo de la sensatez del pueblo catalán, estoy segura que tomarán la decisión correcta. Otra cosa es que guste a todos.

    ResponderBorrar
  2. No esperaba menos de ti. Un comentario para seguir pensando que se han fabricado un tema y quieran o no vuelven a repetir en la historia con las 'naciones' periféricas. Veremos en que queda el mercadeo este que creo que es en definitiva el intríngulis del asunto.
    Veremos en donde desemboca el asunto.

    ResponderBorrar
  3. jo maestro el clamor de hoy me dice muchas cosas pense que era usted insuperable pero me sorprende siempre cada dia se hace mas grande es un placer leer tu blog

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón en todo lo que dices respecto a Mas, pero creo que el pueblo catalán, tiene también otras razones que no son de índole económica, llevan siglos, tres concretamente, recibiendo desprecios, afrentas y represiones por parte del nacionalismo centralista que también existe. Hay muchos españoles que odian a los catalanes, y ellos sienten ese odio y reaccionan. Tampoco es para sorprenderse.

    ResponderBorrar
  5. No entiendo el odio ni de unos ni de otros. El odio engendra odio y eso no puede ser bueno. Lo que pienso es que nunca (al menos lo percibo así) se han sentado a dialogar, nunca. Lo más parecido fue lo que todos los gobiernos hicieron con Puyol, y eso querida Luisa, lo llamo diferencias económicas fundamentalmente.
    Ahora es el momento de dialogar y este cerril desgobierno que tenemos no le veo en esa tesitura.

    ResponderBorrar
  6. Si a Cataluña se le diera la independencia que pide... las demas regiones autónomas también van a querer tal independencia... cómo quedaría España?...

    ResponderBorrar
  7. Os daré mi parecer,,, que conste que es una opinión mia,,, y espero que nadie se sienta ofendido. Un gobierno, que no sepa implantar justicia,, no lo podemos considerar patriotico... ni mucho menos pensar que sea capaz de gobernar. Necesitamos un lider que sepa arrancar las malas hiervas y hacer de ese pais un jardin. donde poder vivir en paz- Quien no es capaz de imponer justicia a su partido,, no tiene credibilidad. y aquel que se una a ellos,,, es tan responsable como los otros.. Gracias, por dejarme exponer mi criterio.

    ResponderBorrar