Clamores

jueves, 27 de marzo de 2014

Dos escritos que vuelvo a publicar

Me permito volver a publicar estos dos escritos, creo que en determinadas situaciones en la vida es bueno recordar, supongo. Gracias por vuestra atención y tiempo.

=======================================================================

sábado, 20 de abril de 2013

Hagamos una prospección hacia el futuro, eso que todavía no sabemos. Hagamos caso omiso a las voces que claman por que todo siga igual o peor que antes.

Seamos valientes y por lo menos  realicemos un bosquejo de lo que podría ser factible. Sabemos que somos  en general un pueblo algo extraño para los posibles cambios que hay que realizar.

Tenemos aferrada la idea de que cada uno de nosotros tiene siempre la razón indiscutible de su posición y que el que no opine como nosotros es cuando menos un retrogrado e incluso un rojo recalcitrante de esos que no escuchan a los demás.

Seamos un poco 'futuribles', podemos incluso copiar ideas que funcionan en otros países, pero como somos los más listos del globo terráqueo, incluso podemos patentar un sistema de convivencia mejor que haya tenido algún país hasta el momento.

El problema más gordo que se nos planteará es que  -el futuro es lo que tiene-  cuando ya estemos a punto de estar de acuerdo con una hipotética primera conclusión y hagamos cada uno de nosotros que  el intento  es fruto de nuestra propiedad,  entonces volveremos a discutir de quién fue la idea. Y vuelta a empezar.

Es lo que tiene el futuro.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



lunes, 5 de agosto de 2013

La Transición no transitada
Nos remontamos a la designación del rey Juan Carlos, como sucesor de Franco. Es el arranque de lo que después sería  La Transición.


Durante la etapa constituyente después de la muerte de Franco, los llamados "padres de la constitución" (curioso que no hubo ninguna madre), diseñaron no sin grandes parones y espantadas de algunos de los integrantes, una Constitución, según se dijo en su momento, moderna y muy avanzada para la época.

Nos lo vendieron muy bien con argucia para que creyéramos que después de  40 años, teníamos al fin lo que nos merecíamos. Pero la 'variable' tiempo nos hace ver que no fue así. Las lagunas que se nos presentan en la actualidad son palpables y ya se puede decir que esta Constitución, que vio la luz en 1978  en muchos aspectos ha quedado desfasada y en algunos de sus artículos, obsoleta.

Entonces, cuando la elaboraron, para contentar a todos he de decir,-por supuesto según mi punto de vista-,  se 'comieron' algo fundamental, como por ejemplo no poder refrendar los ciudadanos algunas decisiones que en sede parlamentaria toman, ignorándonos totalmente, puesto que dichas decisiones nos atañen a todos los que componemos el pueblo soberano.

Otro punto que creo indispensable para que una constitución vaya por delante de la maquinaria de los partidos políticos, es precisamente, desde la ciudadanía, poder controlar al ejecutivo de turno, para que cuando se desvíe claramente de los puntos de su programa, por el cual se votó, los cumpla, y si no lo hace se le pueda destituir. Es lo que yo llamo el contrato político con el ciudadano.

Todo ello implica necesariamente instaurar (entre otras cosas) una nueva ley electoral, con listas abiertas y que puedan los pequeños partidos llegar a tener representación parlamentaria, ya que actualmente el sistema D'Hont, es bastante injusto.

Y ya puestos a poner al día la constitución deberíamos  ser valientes y afrontar de una vez por todas el por qué no puede instaurarse  otro sistema para nuestra convivencia democrática.

Lo digo principalmente porque la actual Monarquía parlamentaria con su Jefe de Estado nombrado por Franco, nunca hemos visto ni oído que renegara de los principios que juró en su momento.

¿Sería mucho pedir un referéndum limpio, transparente preguntando qué sistema de democracia queremos?

Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que otro sistema puede y debe ser dado a este pueblo que bien se lo merece.

Hagamos por fin la transición no transitada.


8 comentarios:

  1. Deberíamos recordar siempre el pasado porque al día de hoy, el futuro está más próximo que cuando vivimos ese pasado. Entonces sacariamos conclusiones de lo vivido entre ambos tiempos. ¿Va a ser el futuro mejor que lo pasado? Seamos optimistas y esperemos que si, que sea mejor.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Miguel Ángel, creo que ahora hemos entrado en un bucle, que dificilmente saldremos si seguimos teniendo un presidente que no tiene ni idea de lo que es ser un hombre de Estado.
    Esperemos que el futuro sea mejor, pero lo que ha hecho en dos años y medio es muy fuerte.

    ResponderBorrar
  3. Todos los cálculos los podemos hacer según la mayoría de edad del pueblo, amigo Javier. Si el pueblo, que es el soberano no decide cambio alguno, nada se puede hacer; en cambio si el pueblo despertara con el ánimo de cambiar este régimen impregnado del pasado franquista, nadie lo podría parar, aunque eso supusiera un sacrificio en bien del cambio.

    Un abrazo.

    Todos nuestros altos y bajos que nos hacemos nosotros mismos es, como pedricar en el desierto. Tú mismo lo has dicho muchas veces: la transición no transitada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues tenemos que transitarla de una vez por todas, ya está bien!!!
      Un abrazo Vicente

      Borrar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, Javier, lo que tenemos es evidente que no nos sirve a los ciudadanos, le sirve solo a los banqueros, a los grandes empresarios y al gobierno que se beneficia de sus sobres... ah y al rey y su familia que viven en la opulencia gracias a nosotros.

    ResponderBorrar
  5. Tu comentario lo dice todo, pero ¿que se puede hacer? Esperamos un milagro a que nos rescaten o les pegamos un tajo a toda esta caterva de malhechores y genocidas. Ya no se que pensar. Es posible que me esté volviendo un radical perverso y malo, pero muy malo

    ResponderBorrar
  6. Los niños españoles son los más pobres de Europa después de los niños rumanos. Durante el año 2013 se realizaron 184 desahucios diarios. Les dejo el enlace a los datos que Caritas (nadie a quien se pueda "acusar" de "antisistema") pasó ayer a la prensa. Merece leerse,porque además aseguran que con la mitad del dinero que este gobierno piensa dedicar a "salvar autopistas"...Se podrían solucionar las situaciones graves que están viviendo muchas familias. Aquí el enlace: http://www.publico.es/actualidad/510615/los-ninos-espanoles-los-mas-pobres-de-europa-solo-por-detras-de-rumania
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Es tremendo. Y todavía sigue diciendo este desgobierno que hemos pasado ya la crisis.
    Sinvergüenzas, eso es lo que son.
    Gracias Pilar por el enlace y tu comentario

    ResponderBorrar