lunes, 31 de marzo de 2014

Un secreto en mi cerebro

Qué cosas se me ocurren. Siempre he tenido una sensación algo rara, cuando mi cerebro despedía ondas que podían ver mis semejantes.

Y mira por donde ayer encontré en un artículo de National Geografhic, en donde una mujer que me 'atrapó' hace tiempo en mis neuronas, me estaba dando sin ella saberlo, que hacía respuestas a mis preguntas; eso lo hizo su cerebro

Mis ojos procesan lo que por otra parte lo encuentro muy complicado, viendo imágenes de Jennifer Anniston, sólo con expresiones de su cara; si lo confieso, es una persona que sin haber conocido personalmente, sus expresiones las proceso en mi cerebro y es como una moviola, vuelvo a ver esos gestos y creo que me entiende.

Como dice Don Arnold de la universidad del sur de California: "hay un cambio físico en el cerebro",
evolución a lo que me pasa en el "Brillo de la memoria". Siguiendo los postulados de Arnold.

Y yo añado, además del cambio físico en el cerebro, también existe un cambio físico en la persona.

Por eso, como soy un poco raro, quiero que mi cerebro perciba algo de mi brillo y que Jennifer, pueda saber que de alguna forma también existo.

Jennifer, puede percibir un secreto en  mi cerebro.

domingo, 30 de marzo de 2014

La verdadera razón

Durante bastante tiempo (más o menos) desde que Mas hiciera una declaración solemne planteando la independencia de Catalunya, he estado atento a los escritos, tertulias (algunas), entrevistas (algunas) dimes y diretes de todo tipo  y como me ha ocurrido en otros momentos, vuelvo a preguntar ¿cuales son verdaderamente las razones para pedir la independencia de Catalunya?

Repaso numerosos artículos, blog's y entrevistas que exponen sus opiniones y sus correspondientes argumentaciones. y me quedo con lo que escribió el 14 de septiembre de 2012 Luis García Montero, que titulaba en su blog-publico.es: "La realidad y el deseo" y decía:"Los ciudadanos debemos pagar impuestos por nuestro poder adquisitivo y nuestros ingresos, no por el lugar en el que hemos nacido". Y para dejar bien claro lo que piensa Luis García Montero, en otro lugar de su reflexión expone: 

"Llevo años convencido de que Cataluña será independiente. Todo conduce a este desenlace. El miedo de los padres de la Transición española a constituir de forma clara en Estado federal generó una inercia de ofensa y malentendidos. Cada vez que los partidos mayoritarios han necesitado el apoyo nacionalista para gobernar, la derecha catalana ha dado la sensación de poner a la venta su voto para conseguir privilegios y cada vez que la derecha catalana ha querido ocultar sus políticas injustas, no ha encontrado solución más fácil que echarle la culpa al centralismo de los partidos mayoritarios".

Ruego me perdonéis por el largo párrafo sacado del artículo de Luis García Montero, pero deja muy claro  -a mi modo de entender-  lo que para mí es la verdadera razón de la petición que hace Mas.

El que quiera entender que entienda la verdadera razón.

sábado, 29 de marzo de 2014

Dignidad

Estos días la palabra dignidad tiene un sentido global.

Hoy, cuando escribo esto es 25 de marzo de 2014 y hoy enterrarán con dignidad en la Catedral de Ávila y todos los honores de Estado al que fuera Presidente del Gobierno Español Adolfo Suárez; el primer presidente democrático de nuestra era reciente.

Digo que estos días hay que hablar de dignidad, pues el 22 de marzo de 2014 se produjo en la capital del Reino de España (Madrid), una marcha en la que la palabra dignidad campeaba en todas las marchas de todas las regiones de España que concluyeron en la plaza de Colón de dicha capital.

Estas marchas eran un conglomerado de diferentes sectores y organizaciones que pedían, fundamentalmente, pan, techo y trabajo.

Dignamente  en dicha  manifestación se pedía algo tan esencial como poder vivir con dignidad.

Dignidad que también pedían los miles de discapacitados y dependientes, que por culpa de los recortes presupuestarios diseñados por la troika, están ahogando la vida de personas con la anuencia de los poderes públicos mirando siempre hacia otro lado, que atentan contra la dignidad.

¿Es mucho pedir a los poderes públicos que los ciudadanos surquemos nuestras vidas por un sendero en donde impere la dignidad de las personas?

Ya se que en esta vida tenemos que tener presente la máxima inexcusable de la propia vida que no podemos soslayar y no es otra que nacemos, crecemos y morimos, pero mientras estamos en ese camino conociendo el final, lo menos que debemos de pedir a esos poderes públicos (que por cierto hemos puesto los mismos ciudadanos en esos puestos de poder) es exigirles tener un camino en la vida con un mínimo de dignidad, y ya que tenemos que dejar este mundo que al menos sea con dignidad.


viernes, 28 de marzo de 2014

Queda mucho por hacer

El Rey en Bilbao:"Queda mucho por hacer"
"Queda mucho por hacer". La vida es como una madeja de hilo que se utiliza para ir confeccionando distintas ropas para acomodarlas a nuestras vidas según van aconteciendo hechos y sobre todo propuestas que nos planteamos y discutimos. 

Por eso si la madeja está elaborando una bufanda, puede ser que tengamos que deshacer y volver a hacer para acomodarla y ajustar a la realidad, acorde con la utilidad que queremos dar a la misma.

Es lógico  que se siga produciendo hilo para que la madeja no se acabe, ya que las circunstancias que nos van deparando la vida son cambiantes y siempre tendremos que afrontar con arrojo e intuición lo que más convenga al cuerpo.

Me refiero al cuerpo social del entramado  del cual estamos siendo protagonistas. Debemos sentir que estamos continuamente en proceso de cambio; es normal el cuerpo social está compuesto por infinidad de células y a todas les corresponde un trabajo, pero coordinado para que el esfuerzo conjunto beneficie a todos sin distinción.

El problema que se plantea,  cuando ese cuerpo se distancia de los problemas reales. Entonces hay que tener ese olfato político que muy pocos tienen, para asentadas unas ideas (a veces muy simples), puedan ilusionar a todo el cuerpo social al que tienen que ir dirigidas, para que a su vez creen fuerza suficiente para ilusionar a más gente y entre todos consigamos de verdad vivir con dignidad.

Si el hilo conductor se rompe, entonces surgirán las soberbias y egoísmos individuales y no tendrá ningún sentido el intentar conseguir, insisto entre todos, lo que en definitiva queremos para el bien general de ese cuerpo social.

La ventaja que tenemos los mortales, es que podemos hacer peticiones a nuestros gobernantes para con el hilo conductor adecuado, apoyándonos en las enseñanzas de nuestros errores y aprovechando que tenemos la fortuna de haber pasado los años suficientes como para darnos cuenta que  tenemos un 'arma' muy especial para poder hacer los cambios y adaptaciones necesarios para que el sistema de convivencia sea por fin la envidia de nuestros vecinos europeos, aunque evidentemente queda mucho por hacer.

jueves, 27 de marzo de 2014

Dos escritos que vuelvo a publicar

Me permito volver a publicar estos dos escritos, creo que en determinadas situaciones en la vida es bueno recordar, supongo. Gracias por vuestra atención y tiempo.

=======================================================================

sábado, 20 de abril de 2013

Hagamos una prospección hacia el futuro, eso que todavía no sabemos. Hagamos caso omiso a las voces que claman por que todo siga igual o peor que antes.

Seamos valientes y por lo menos  realicemos un bosquejo de lo que podría ser factible. Sabemos que somos  en general un pueblo algo extraño para los posibles cambios que hay que realizar.

Tenemos aferrada la idea de que cada uno de nosotros tiene siempre la razón indiscutible de su posición y que el que no opine como nosotros es cuando menos un retrogrado e incluso un rojo recalcitrante de esos que no escuchan a los demás.

Seamos un poco 'futuribles', podemos incluso copiar ideas que funcionan en otros países, pero como somos los más listos del globo terráqueo, incluso podemos patentar un sistema de convivencia mejor que haya tenido algún país hasta el momento.

El problema más gordo que se nos planteará es que  -el futuro es lo que tiene-  cuando ya estemos a punto de estar de acuerdo con una hipotética primera conclusión y hagamos cada uno de nosotros que  el intento  es fruto de nuestra propiedad,  entonces volveremos a discutir de quién fue la idea. Y vuelta a empezar.

Es lo que tiene el futuro.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



lunes, 5 de agosto de 2013

La Transición no transitada
Nos remontamos a la designación del rey Juan Carlos, como sucesor de Franco. Es el arranque de lo que después sería  La Transición.


Durante la etapa constituyente después de la muerte de Franco, los llamados "padres de la constitución" (curioso que no hubo ninguna madre), diseñaron no sin grandes parones y espantadas de algunos de los integrantes, una Constitución, según se dijo en su momento, moderna y muy avanzada para la época.

Nos lo vendieron muy bien con argucia para que creyéramos que después de  40 años, teníamos al fin lo que nos merecíamos. Pero la 'variable' tiempo nos hace ver que no fue así. Las lagunas que se nos presentan en la actualidad son palpables y ya se puede decir que esta Constitución, que vio la luz en 1978  en muchos aspectos ha quedado desfasada y en algunos de sus artículos, obsoleta.

Entonces, cuando la elaboraron, para contentar a todos he de decir,-por supuesto según mi punto de vista-,  se 'comieron' algo fundamental, como por ejemplo no poder refrendar los ciudadanos algunas decisiones que en sede parlamentaria toman, ignorándonos totalmente, puesto que dichas decisiones nos atañen a todos los que componemos el pueblo soberano.

Otro punto que creo indispensable para que una constitución vaya por delante de la maquinaria de los partidos políticos, es precisamente, desde la ciudadanía, poder controlar al ejecutivo de turno, para que cuando se desvíe claramente de los puntos de su programa, por el cual se votó, los cumpla, y si no lo hace se le pueda destituir. Es lo que yo llamo el contrato político con el ciudadano.

Todo ello implica necesariamente instaurar (entre otras cosas) una nueva ley electoral, con listas abiertas y que puedan los pequeños partidos llegar a tener representación parlamentaria, ya que actualmente el sistema D'Hont, es bastante injusto.

Y ya puestos a poner al día la constitución deberíamos  ser valientes y afrontar de una vez por todas el por qué no puede instaurarse  otro sistema para nuestra convivencia democrática.

Lo digo principalmente porque la actual Monarquía parlamentaria con su Jefe de Estado nombrado por Franco, nunca hemos visto ni oído que renegara de los principios que juró en su momento.

¿Sería mucho pedir un referéndum limpio, transparente preguntando qué sistema de democracia queremos?

Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que otro sistema puede y debe ser dado a este pueblo que bien se lo merece.

Hagamos por fin la transición no transitada.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Rectifico, esto no es una 'neomierda', es una mierda

He llegado a una triste conclusión después de observar por dentro y desde fuera la eclosión de la llamada Marcha de la Dignidad del pasado 22 de marzo.

Desde dentro, porque asistí a la misma y pude comprobar que fue una marcha-manifestación legal-constitucional que yo la califico de modélica.

Desde fuera, me parece que es una manipulación descarada mediática en donde los hilos del poder, no es que se noten, es que son un escándalo.

No sé lo que pensarán nuestros vecinos de Europa que nos contemplan y nos indican sus recetas para cumplir con el déficit y otras 'gaitas'. Supongo que aunque sea someramente analizarán la situación en nuestro país con independencia y verán (perdonarme la expresión) que esto que está sucediendo es una mierda.

El título que he puesto en esta reflexión es porque hace tiempo 'acuñé' el término 'neomierda', pues pienso que es en donde nos han metido la troika y sus adláteres que les jalean,  produciendo entre otras cosas un distanciamiento de los políticos en general con los ciudadanos y ha desencadenado que una mayoría de los ciudadanos ya no creemos en el Gobierno.

De todas formas estoy a tiempo de rectificar, y rectifico de como veía a mi querida España, la veía inmersa en una 'neomierda', pero rectifico y (vuelvo a pedir perdón por la palabra), pero  esto es una mierda.

martes, 25 de marzo de 2014

A tener en cuenta

Intuía que el informe de los 'expertos sabios' liderado por el catedrático Manuel Lagares iba a traer ríos de tinta. No por nada especial, sino sencillamente porque Rajoy al nombrar a dos ministros concretos (Luis de Guindos y Cristóbal Montoro) de una cartera disgregada en dos, sabía el presidente del Gobierno de España, que era una forma de tener controlado a una parte del esqueleto del Ejecutivo muy importante, para entre otras cosas no se le vaya de las manos en decisiones muy concretas que repercuten en los ciudadanos casi siempre con un ¡ay! continuo.

Tras el Consejo de ministros celebrado el pasado viernes día 20, Montoro puso muy claro lo siguiente:
"No vamos a subir el IVA. Ya lo hemos subido". Entonces surgió la la pregunta lógica: ¿pero eso quiere decir que ningún producto pasará del 10% al 21%?

Aquí la respuesta del ministro a tener en cuenta: "Ningún producto subirá en su tributación, de eso se trata. Ya hemos subido el IVA y tenemos que dejar que funcione. Está mejorando la recaudación".

No olvidar esta respuesta de Montoro, que está muy bien medida de cara a las próximas elecciones europeas. Se sabe que Montoro, durante estos dos años ha mantenido diferencias importantes con Luis de Guindos.

Ahora también se sabe que difiere con el ministro de Economía, porque este proponía subir el IVA y no el IRPF, en las primeras medidas lanzadas por los Reales Decretos Leyes, nada más tomar posesión Rajoy de la presidencia del Gobierno de España.

El problema que ahora queda al descubierto es algo  a mi entender obvio, que si no suben el IVA de algunos productos del 10% al 21% ¿cómo van a obtener ingresos para compensar la hipotética rebaja del IRPF?

Pero ante la grandilocuencia y a veces chulería de Montoro, fuera de micrófonos resulta que manifestó que algunos productos sanitarios si subirán del 10% al 21%, precisamente por exigencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Este Ejecutivo nos han acostumbrado a que digan una cosa y hagan otra muy distinta. Con eso cuentan, con nuestra pasividad ante los Reales Decretos Leyes que publican en en el TBOE,siempre en aras de la crisis (que por cierto, los mismos responsables de la misma, es de los Gobiernos).

Montoro, con la afirmación tajante de no subida del IVA, a tener en cuenta, está dispuesto también a contradecir al FMI, la OCDE y a la Comisión Europea ¡toma del frasco carrasco!

Aunque nos podemos creer las diferencias entre los dos ministros económicos y digan que tienen enfrentamientos, puede ser que sea cara a la galería, ya que Luis de Guindos, en público, también dice que el IVA no debe ser tocado.

Entonces ¿qué margen real tiene nuestra economía con estos mimbres actuales para crecer en su recaudación y poder realizar la bajada del IRPF?

Después de la elecciones europeas, posiblemente tendremos respuesta. Mientras tanto retendremos en nuestra memoria la respuesta tajante de Montoro de no subir el IVA, a tener en cuenta.

lunes, 24 de marzo de 2014

Cuando el Clamores dejó de llorar

Alcázar de Segovia
Hoy escribo sobre el río Clamores.

Segovia está enclavada entre dos ríos: el Eresma y el Clamores.

Segovia es la ciudad en donde tuve la suerte de nacer y donde mis primeros llantos (supongo) sonaron.

Por supuesto que yo no me acuerdo de ese hecho pero me lo contaron en alguna ocasión de mi vida.

Por entonces existían dos ríos, como os he dicho el Eresma y el Clamores que abrazaban con sus cauces el casco antiguo de la ciudad, dejando al castillo llamado el Alcázar de Segovia como un gran barco como si estuviera en un continuo surcar en el  mar de Castilla.

Viene esto a colación, porque he leído un artículo firmado por Pablo León titulado "El río que dejó de llorar", en el que con una fotografía preciosa de las Tablas de Daimiel, nos relata que este maravilloso paraje aún sufre amenazas, entre otras cosas, cuando en dichas Tablas entra agua de mala calidad.

Hace muchos años el pequeño río  Clamores (en realidad es afluente del Eresma), recibía todas las aguas del casco de la ciudad plagadas de malos olores (sabéis seguro a lo que me refiero). Había días -sobretodo cuando apretaba el calor del verano-  que en algunos lugares cercanos a dicho río dejaban en el aire inconfundibles 'vapores' que hacían las 'delicias' de los paseantes a lo largo del pequeño caudal.

Se produjo en un momento determinado una actuación humana para solucionar estos olores inconfundibles en el ambiente y fue algo que todos celebramos con satisfacción: la canalización y soterramiento de mi querido aprendiz de río. Fue entonces  cuando el Clamores dejó de llorar.

Ahora es un paseo maravilloso que se realiza desde los huertos que aún existen desde el cauce del río Eresma y dicho paseo rodea la mole inmensa del castillo con sus fantásticas vistas y entonces te dices: mereció la pena que dejaran de oírse su pequeño caudal; por eso recuerdo cuando  el Clamores dejó de llorar.

domingo, 23 de marzo de 2014

Creer en las ideas

Siempre hay alguien que en una conversación se le ocurre una idea y en ese momento hay que poner toda la atención posible para que si es interesante, no se te escape nada de la misma.

Primero para que te lo expliquen de manera que puedas entender con frases sencillas, bien construidas y sobre todo que sean muy 'fotográficas', muy para que se te grabe en la particular pantalla de 'cine' que tenemos en nuestras mentes.

Simon Maxwell, es un economista experto en la cooperación internacional. Este experto hace hincapié en algo que es necesario transmitir en los mensajes en las "políticas de desarrollo hablen de nosotros como personas, de lo que queremos ser en el mundo".

En definitiva hay que crear ideas positivas en las que la gente en general pueda creer.

Si, como Martin Luther King decía que tenía un sueño, no decía que tenía una pesadilla. Con la dichosa crisis, muchos Gobiernos en el mundo (y el nuestro no se ha quedado atrás), se han escudado en ella para recortar en la cooperación. Y esto es un error mayúsculo. La ayuda, siempre revierte en el donante y es muy importante para poder afrontar retos como por ejemplo la cuestión migratoria o el cambio climático.

El pasado 19 de marzo en Madrid hubo una charla sobre el futuro de la ayuda oficial al desarrollo que organizó Oxfam Intermón (OI). De repente alguien se levanta y dice que se mire antes de gastar recursos fuera, que se atiendan las necesidades nacionales de nuestra población, pues los recortes sufridos han creado brechas importantes entre las personas.

Así, en principio parece razonable esa idea, pero no es así. El profesor Antonio Sanahuja de la Universidad Complutense de  Madrid dice que "es un argumento falaz porque lo que se dedica a la ayuda al desarrollo no comporta ningún desgaste en ningún presupuesto de ningún país, y en cambio en otros lugares significa la diferencia entre la vida y la muerte. En el déficit el 0.3% del PIB no marca la diferencia".

En dos meses tenemos las elecciones europeas y yo me pregunto qué ofrecerán los partidos políticos como para creer en las ideas que nos bombardearán sin descanso. ¿Algunas ideas serán de calado suficiente como para creer en ellas?

Es posible que antes tengamos que tener un sueño como lo tuvo Martin Luther King.

Antes tendremos que creer en las ideas.

sábado, 22 de marzo de 2014

Ahora no toca

Ministro del Interior
Me acuerdo cuando no hace mucho se puso de moda eso de la 'moviola' (Sistema que permite repetir la proyección de una secuencia, generalmente deportiva, con el fin de analizar su contenido) en el que se podía ver por ejemplo, cualquier patada que propinaba un futbolista a otro y el árbitro  de la contienda nunca se enteraba de nada. Pero en los programas de TV se empezó a utilizar para desenmascarar posibles apaños de partidos de fútbol, que podían suponer la baja a la 2ª división y eso era perder mucho dinero.

Ahora, en algunos casos (véase los últimos acontecimientos en la frontera de Marruecos con Ceuta) nos ponen una  y otra vez vídeos en donde se pueden observar con detalles tremendos que no son patadas de un partido de fútbol entre dos equipos, sino se trata de una desigual batalla de unas personas desesperadas que buscan un mundo mejor para subsistir.

Y lo peor es que dichas personas saben que si saltan las vallas, los jirones en sus cuerpos serán terribles como resultado de unas cuchillas que rebanan cuerpos como si buscaran una marca en sus posibles 'curriculum vitae'. Tremendo.

Parece ser que ante este fenómeno nadie quiere tener ninguna responsabilidad y todo el mundo mira para otro lado, dando la sensación que arreglar este tema, ahora no toca.

De nuevo damos para atrás a la moviola de nuestra particular memoria y pasamos muy despacio por nuestra Carta Magna, aún vigente y leemos muy despacio que esto es un Estado aconfesional.

Ahora miro lo que está pasando en mi país y no  doy crédito; veo que en el Estado tenemos leyes que orillan ese Estado aconfesional y lo hacen confesional católico, representado por la Conferencia Episcopal Española, aunque Francisco haya jubilado a Rouco. Parece ser que ahora no toca ser Estado aconfesional.

Volvemos a dar marcha atrás con esta moviola y nos encontramos con una cifra monstruosa: desde el año 2004 hasta hoy las mujeres muertas por la llamada violencia de género es nada más y nada menos que 658, una cifra que da escalofríos.

¿Dónde está la educación y concienciación de esta violencia de género incluida en la Ley Integral contra la Violencia de Género del año 2004? Parece ser que nunca terminó de anclarse y desarrollarse.

En fin no sigo, pues algo me indica en mi instinto que arreglar todos estos desaguisados y alguno más: ahora no toca.

viernes, 21 de marzo de 2014

Nos dimos un rato

Si me dais un rato estaré muy agradecido por vuestra benevolencia  al concedérmelo. Os  explico el por qué.

En mi 'otra vida' (al parecer siempre tenemos otra vida los mortales) estuve ocupando una serie de puestos, cargos, consejos y administraciones o asesorías que nadie sabe, y alguna, por cierto se me han olvidado, ya no me acuerdo.

Cosas de las memorias, que cuando queremos suelen ser muy selectivas y entonces no nos acordamos de nada de lo que hemos podido hacer en esa otra etapa de la vida, mire usted por donde.

Sigo relatando esa otra vida que queremos o no muchas de las personas que pululamos este globo terráqueo, en el que quieras o no, transitas.

Quiero que me deis un rato en esta vida, aunque previsiblemente sea la última etapa de la misma. Por cierto no quiero que me deis ese rato por mí, no, de ninguna manera. Quiero que a ser posible sea un rato para dejar a los que serán testigos de lo que ha pasado y sepan que mucho o poco he intentado dejar algo que merezca la pena, como por ejemplo la amistad.

Os desvelo por fin por qué quiero que me concedáis un rato en esta vida. Me he dado cuenta que cuando alguien tiene la 'suerte' de ocupar puestos, cargos, asesorías, consejos de administración y otras bagatelas, resulta que si tu vida ha sido un buen ejemplo del buen hacer, te puede caer, por ejemplo una jubilación por una cantidad nada despreciable del orden de 522.000 euros del ala, naturalmente, después de haber sudado sangre y lágrimas en un trabajo terrible.

Tener la fortuna de empezar a disfrutar a partir de los 65 años, es como poco una verdadera lotería. También puedo tener la posibilidad de cobrar  otro pastón además siendo consejero de una sociedad, llamada Servihabitat, que es una inmobiliaria controlada por TPG y La Caixa, vamos, lo que se dice una maravilla.

Pero quiero que me sigáis dando un rato más para rematar la faena de mi otra vida, y así contratarme como consejero del Santander, y ya puestos también quiero ser asesor de Telefónica. Claro que todos estos ratos y algunos más han sido posibles gracias a que en esa otra vida fui también exvicepresidente con el gobierno de Aznar y por supuesto fui director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Por todo ello, quiero que me deis un rato,  y para que entendáis que para que me dais un rato, hay que tener otra vida, como Rato.

jueves, 20 de marzo de 2014

Aplicar la ley

Carlos Floriano
No cabe la menor duda que en un país democrático como España hay que aplicar la ley como 'dios manda', como le gusta decir al actual presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Que el número tres del Partido Popular no tardó más que un día en poner a caldo con un ataque personal al juez Santiago Pedraz por decir que decide mantener el caso Couso. Dicho número tres del partido actualmente en el Gobierno y acusando al magistrado de actuar con "sesgo ideológico" y recordando con su habitual desparpajo mitinero que "los jueces están obligados a aplicar la ley" es de una banalidad que raya en la chabacanería.

Dicho número tres (por si no sabéis quien es,  se llama Carlos Floriano), en una entrevista celebrada en la cadena de los obispos católicos COPE, se despachó diciendo, entre otras cosas: "Determinadas posiciones".../..."son difícilmente explicables y, sobre todo, dudosas".

No contento con estas andanadas censuró "el perfil ideológico" de los jueces.

Y después de estas jugosas declaraciones en la COPE de Carlos Floriano, en una  conferencia organizada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Garzón dijo: "Me llama la atención sobremanera que los diputados y senadores que han aprobado la ley de reforma de la Justicia Universal, no se hayan dado cuenta de esto".

Se refería a que el IV Convenio de Ginebra establece la obligación de perseguir y enjuiciar a responsables de los crímenes de guerra.

Según considera Fernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid: "una vez ratificados los tratados internacionales prevalecen sobre cualquier otra norma, y esto incluye a las leyes, tanto las ordinarias como las orgánicas".

Esto es exactamente  aplicar la ley.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Me gusta

Me gusta que la vida fluya tranquilamente, con ese paseo lento y a la vez lleno de ambición al mismo tiempo, para llegar sin prisas pero sin pausas a donde la mente ha puesto la directa y va sorteando los baches, que los demás nos ponen casi siempre a nuestro alcance.

Nuestro instinto sabe zafarse en un momento determinado de ésos baches.

Si tengo la suerte de toparme con alguien conocido que está realizando el mismo camino pero en sentido contrario, entonces me gusta poner la marcha en punto muerto y saludar como si fuéramos choques de mentes (no de trenes) que vienen a encontrarse y poder así confrontar diversas formas de ver las cosas de la vida que nos preocupan.

Una vez intercambiado nuestras experiencias en esos caminos comunes, me gusta también observar a los demás viandantes que por supuesto fluyen por sus caminos, porque siempre se puede aprender de sus gestos y actitudes, y así entre otras cosas, poder imaginar lo que les llega también a sus mentes.

Me gusta 'jugar' con la imaginación de los demás y montar pequeñas obras de teatro, que por cierto siempre procuro que los finales sean del agrado de los protagonistas.

Me gustan los comentarios que a veces oigo al pasar una pareja por mi camino, que también es el suyo, y es entonces cuando hago mi teatro particular con el final que intuyo.

Y cuando pasa cualquiera, vaya acompañado o no, pero veo que la sensación puesta en su rostro es de que está siendo feliz en su vida, entonces no tengo que inventar teatro en mi obra especial ni final feliz, nada; se nota que es puro gozo de estar viviendo.

Me gusta.

martes, 18 de marzo de 2014

Todo era falso

Todo era falso. Cuando de pequeño me enteré de que los Reyes Magos, ni eran magos ni eran reyes, recuerdo muy bien que me entró una decepción grande (entonces no comprendía exactamente que significaba esa palabra).

Hoy me desperté de una pesadilla que he tenido en sueños. Todo, lo que se dice todo en mi país funcionaba a la perfección. Todos los ministerios eran envidia de todos los países que nos admiraban y copiaban nuestras políticas.

El sistema de los Ayuntamientos eran también envidia de todos los dirigentes del mundo y también nos copiaban la forma de hacer políticas para el bien de los ciudadanos.

Nuestro sistema de las Comunidades Autónomas, nada tenían que envidiar a ninguna otra forma en el mundo, también nos copiaban.

Estábamos tan 'deseados' que hasta nos copiaron nuestros horarios comerciales y por supuesto nuestra siesta. El sistema de empleo con su ley Báñez, infalible para crear muchos puestos de trabajo, también. La Sanidad, Igualdad y Dependencia, Ley Mato, únicas en el planeta. Todo lo copiaban.

Sencilla y llanamente nos envidiaban de tal manera que también nos copiaban la Ley de Educación, que también la llamaban Ley Wert. La forma de llevar a cabo las políticas energéticas con sus cálculos de facturación, también eran envidia y por eso nos imitaban

Eramos tan buenos en todo, que sucumbieron a la Ley del Aborto, que también la llamaron  Ley Gallardón que sonaba mejor, y naturalmente la copiaron íntegramente.

Por fin, teníamos la maravilla en cuanto a sistema democrático se refiere. Todos intentaban tener una Monarquía Parlamentaria, eramos casi divinos.

Pero siempre ocurre  aquello de los sueños, sueños son y como tales el batacazo que me di al despertar con la realidad, fue de campeonato.

Me encontré con que todo era falso, todo falso. Qué decepción me llevé, como cuando me enteré que los Reyes Magos no existían que todo era una ilusión, que todo era falso.

lunes, 17 de marzo de 2014

Somos imbéciles

Lo siento por emplear el 'somos', la verdad es que me daba vergüenza titular esta reflexión "Soy imbécil", porque quedaba la cosa como un poco expuesta a la soledad que siempre influye algo en el miedo.

Así es que pido disculpas por si algunas personas que me estáis leyendo os sintáis también solitarios. Y paso sin más preámbulos a lo que de verdad me hace imbécil. Tampoco es un secreto que guarde en mi supuesta soledad.

No penséis que voy a hacer un repaso (de esos que de vez en cuando me gustan hacer), no, esta vez no voy a repasar nada de las actuaciones de los políticos que  en general nos suelen poner muy contentos.

Pues no, esta vez no me voy a meter con sus frases, algunas incongruentes que a fuerza de escuchar en diferentes medios de comunicación incluso nos hacen a veces sonreír, y eso también, nos viene bien para la salud, o al menos eso dicen los expertos.

Tampoco voy a meterme con los expertos, incluidos a los que llaman con cierto eufemismo 'sabios', no, tampoco quiero hablar de esta 'especie' tan especial pues la mayoría nos dejan con la boca abierta por la supuesta ignorancia que al parecer padecemos (según ellos) muchos mortales.

Tampoco os voy a comentar la sorpresa que me producen los que nos dirigen nuestras vidas con esos Reales Decretos Leyes, Leyes, Órdenes,  y toda una pléyade de 'burrocracias' como de TBO, que ahora es el  BOE, si también tres letras, pero muy distintas a las del maravilloso cómic (ahora se dice así) que nos 'regalaban' con sus historias  que nos ocurrían en aquellas jornadas llenas de excursiones al campo con merienda incluía de tortilla de patata y filetes empanados que las madres hacían con verdadera maestría, para solazarnos en esas tardes soleadas de los sábados.

Y llegado este momento del relato apolítico, me doy cuenta que no somos imbéciles, que los imbéciles son los que creen que somos imbéciles.

domingo, 16 de marzo de 2014

España, líder


La crisis, esa que siempre nos dicen que ha surgido porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora que lo pienso con tranquilidad sin alterarme ni ponerme de los nervios, ahora resulta que España es líder.

Líder es una palabra que me gusta mucho, pues normalmente asocio esa palabra con el cabeza que arrastra a los demás a seguir, como si fuera el flautista de Hamelín, cuento o fábula de los Hermanos Grimm, que al tocar el flautista una extraña música  las ratas que había en Hamelín le siguieron y dirigiéndose al río Weser, las ratas que iban tras el perecieron ahogadas con lo que el flautista al ir a cobrar la recompensa pactada, los aldeanos se negaron a pagar lo pactado, y muy enfadado marchó del lugar, pero volvió unos días después en busca de venganza. Mientras los habitantes estaban en la iglesia, se puso a tocar su extraña música, pero esta vez le siguieron los niños y se los llevó a una cueva y nunca más se volvió a saber de los mismos.

Si encontráramos un líder como ese del cuento, sería para celebrar por todo lo alto si el 'flautista' consiguiera dejara de existir esa pléyade de 'ratas' que no cesan de apropiarse de lo que es nuestro.

Esta crisis nos ha enseñado muchas cosas, pero la más importante para mi es precisamente que nos han echado la culpa desde el principio (a los que no hemos tenido la posibilidad de esquivar dicha crisis), pues algunos de los elegidos por los mismos ciudadanos han logrado meter la mano en la caja pública con verdadero descaro.

La 'ventaja' que tienen estas personas sobre los demás mortales es que al tener ese dinero 'distraído' pueden aguantar más y mejor la dichosa crisis, pues incluso aunque sean procesados, tienen argucias y buenos abogados que les pueden evitar incluso la cárcel.

En esto, España es líder. Que si entra alguno en la cárcel, puede que salga en unos días y además forzar al juez que lo enchironó, haciendo presión para apartarlo de su carrera, como si el delincuente fuera el el juez y no el que entró y salió de la cárcel, como si hubiera ido a pasar una vacaciones pagadas a Miami. Qué cosas nos ocurren en España.

Pero aquí no acaba la cosa. España es líder pero en algo que he  escrito desde hace tiempo. España es líder en la desigualdad entre ricos y pobres, lo que normalmente se denomina 'brecha social' y no lo digo yo, lo dice el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde indican que, en general, los recortes para cuadrar las cuentas públicas, son los causantes de esa desigualdad.

España, líder.

sábado, 15 de marzo de 2014

La propuesta fiscal

Los expertos con Montoro
Hace ocho meses el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro encargó a un 'grupo de sabios', encabezados por el catedrático Manuel Lagares una propuesta para la reforma fiscal, ( que por cierto ya en otra reforma fiscal del Partido Popular, también lideró).

Es curioso que también hace ocho meses, FAES que preside José María Aznar, sacó a la luz un informe en donde ahora recogen gran parte  de puntos en la propuesta de este 'grupo de sabios'.

Este Comité de Expertos, entregó La Propuesta Fiscal Sobre la Reforma Fiscal (LPFSRF), -por cierto esta vez he puesto las siglas yo- , que en el Consejo de Ministros de España, tendrá el 14-03-2014 sobre la mesa.

Si como se cansaron de repetir en la campaña de las elecciones de 20 noviembre 2011 (20-N), que si salían elegidos, iban a bajar los impuestos y algunas lindezas más, me pregunto algo esencial en el mundo de la política: ¿tienen decencia en cumplir los programas?

Ser mayoría absoluta en el Parlamento, no es obstáculo para cumplir  lo prometido después de haber gobernado  durante más de dos años ( y vamos ya  para tres).

Recuerdo precisamente que el actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, antes de las elecciones se jactaba diciendo ( con ese desparpajo al que nos tiene acostumbrados) déjales que se hundan (PSOE), que ya levantaremos nosotros (PP) España.

No entiendo nos repitan, hasta la saciedad desde el Ejecutivo que con lo que nos ha dejado el gobierno anterior, peor imposible, ya que no nos dijeron toda la verdad, demuestra en primer lugar que ellos son los que faltan a la verdad, pues las cifras están ahí.

Si tan seguros estaban de que lo primero que iban a hacer era bajar los impuestos, no se entiende de ninguna manera que no hicieran el encargo  a  los sabios expertos  de dicha propuesta fiscal nada más entrar en el gobierno, y no que se lo han encargado hace 8 meses.

Es muy probable que si en vez de ponerse el Ejecutivo a pegar tajos (recortes) en todos los sectores fundamentales del esqueleto del Estado de Bienestar, hubieran encargado la propuesta fiscal, muy probablemente, este sufrimiento de la crisis en la que pusieron mucho empeño en rescatar a los bancos privados con nuestro dinero público, quizá hubiera sido otra cosa muy distinta. Esta política nos está costando sudor y lágrimas y a veces suicidios.

Al parecer esta propuesta elaborada en estos últimos 8 meses para una reforma fiscal, será, seguramente, una propuesta de 'líneas generales'. Según ha trascendido, proponen estos 'sabios' una 'devaluación fiscal' apoyándose en rebajas de cotizaciones sociales (qué bien queda esto dicho así) y una subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que por cierto esto no es un término muy social que digamos, pues es totalmente insolidario ya  el IVA siempre lo pagamos los mismos, es decir los consumidores finales en general, que no podemos compensar con nadie dichas cuotas pagadas, a no ser que las compensemos con los agujeros de nuestros bolsillos.

Y si hablamos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, parece que los expertos propondrán rebajar la reducción de los tramos actuales a cambio de eliminar deducciones en dicho impuesto.

En definitiva, si nada más llegar al gobierno, subieron los impuestos a lo bestia con unos Reales Decretos Leyes, ahora, con esta propuesta de reforma fiscal nos quedaremos como estamos, haciendo un ejercicio de aparente rebaja fiscal, y dejarnos como estamos ahora, antes de la propuesta fiscal.

viernes, 14 de marzo de 2014

Responsabilidad

Cuando echamos una mirada hacia atrás en nuestras vidas -sobre todo cuando ya tienes una edad- , no cabe la menor duda de que cosas que hemos hecho, algunas no estemos orgullosos de ellas.

Sin duda, habremos actuado en algún acto o entre acto de nuestras vidas y seguramente no hubiéramos querido pasar por ella  (no de ella) y nos hizo acometer cosas que luego, años después, nos hemos arrepentido de haberlas protagonizado.

Esto es como una obra de teatro que en momentos determinados, hacemos mutis por el foro, pero en otras ocasiones nos hemos implicado hasta el tuétano, y luego al cabo del transcurrir de los años queremos al menos disculparnos con las personas que hemos procedido inadecuadamente. Pero en la vida, con su avance implacable de la variable tiempo, nos puede poner en su sitio  en algún momento de nuestro devenir.

El acto católico celebrado en la catedral de la Almudena de Madrid en el aniversario del fatídico 11 de marzo de 2004, el oficiante de dicho acto Rouco Varela, soltó en su homilía, entre otras cosas, que los terroristas tenían  "oscuros objetivos de poder".

Tras diez años del atentado, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados y Ángeles Pedraza de la AVT, desearon en este décimo aniversario hacer un esfuerzo y acudir juntas tras diez años separadas por culpa de las tesis conspiratorias. .

En su despedida como cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, la actuación del máximo representante católico en España, es una falta de responsabilidad. Demuestra que aunque hayan transcurrido diez años de la barbarie que a todos nos asoló, este representante del cristianismo hace gala del no buen hacer. 

Por otra parte me pareció buena señal ver juntas  a las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (Marimar Blanco), de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo (Pilar Manjón), de la AVT (Ángeles Pedraza) y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (Ángeles Domínguez).

Para mí la nota disonate fue la homilía del cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela. Por otra parte, se podría haber organizado un acto interreligioso, no sólo católico, sino un acto conjunto con otras confesiones, teniendo en cuenta la diversidad de las familias de las víctimas. Hubiera sido un buen detalle.

Rouco Varela, se tendría que haber repasado en el DRAE lo que verdaderamente significa la palabra responsabilidad.

jueves, 13 de marzo de 2014

Hacer las cosas importantes con serenidad

Las cosas, sobre todo las que creemos que son importantes, hay que hacerlas con serenidad pero de forma lo más inmediata posible.

Puede parecer una contradicción lo que acabo de escribir, pero si se analiza con algún detenimiento, en realidad puede ser un buen método para realizar las cosas consideradas importantes. Y es que las cosas importantes de verdad son cosas prioritarias.

Pongo un ejemplo. Cuando decimos que es importante (en una democracia) elaborar una política fiscal equitativa, lo que implícitamente estamos diciendo es que es una política prioritaria, para que dicha equidad no sea una trampa para que sólo mayoritariamente los que menos tienen contribuyan. Todos tenemos que contribuir según nuestras posibilidades (capacidades), para que los ciudadanos de un país sean beneficiarios y poder disfrutar de una economía de bienestar pública.

Cuando afirmo que las cosas hay que hacerlas con serenidad, me refiero a que no es cuestión de hacer leyes para el  corto plazo; se tienen que pensar para los que vienen detrás de nosotros y por eso se necesitará de mucha serenidad para consensuar entre todos lo mejor para los ciudadanos, pero de todos.

Cuando escribo que hay que hacer las cosas de una manera inmediata, quiero expresar que hay que hacerlas con decisión.

En resumen, una vez que apreciamos qué cosas son prioritarias (importantes), se estudian con serenidad,  se aplican con inmediatez sabiendo que en definitiva son importantes.

O si se quiere: hacer las cosas importantes con serenidad.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Lo importante


Estoy bastante seguro, que si hiciera una encuesta entre mis conocidos, vecinos y familiares, con una sola pregunta, tal como : ¿Y qué es lo más importante para ti?; estoy casi seguro que serían respuestas muy dispares y algunas coincidirían, aunque siempre con algunos matices.

Por supuesto que todas las respuestas dependerán de un factor muy variable y es a quien preguntes según la edad que tenga y lo que haya vivido hasta el momento, es decir : el tiempo.

Todos los años en época de la Navidad, y sobre todo el día 23  de diciembre y siguientes, decimos y oímos en las conversaciones normales, casi hasta la saciedad: 'lo importante es la salud'.

Sobre todo cuando hemos jugado en un número de lotería en el que ponemos todas nuestras ilusiones para poder arreglar algún agujero que tengamos en nuestras economías y de paso respirar con algún alivio de satisfacción por haber dado ese número a nuestros familiares, vecinos y conocidos.

Pero qué decepción nos entra en el cuerpo, cuando, descubrimos que ese número no ha tocado el premio esperado, y, efectivamente nos consolamos con esa frase de lo importante es la salud, pues sin ella, ni siquiera podemos soñar con esas cosas que creemos nos procuran felicidad ¿felicidad?

También, otra variable a tener en cuenta, es que aunque se tenga el dinero suficiente para no pasar estrecheces, darnos algún capricho de vez en cuando, entonces la respuesta, es muy posible que sea otra, pero al final desembocará en la salud.

Esto es tanto como decir, casi categóricamente que por lo menos estamos, claro que en este caso me diréis que es una redundancia, pues si no se está, para qué preguntar. Pues es verdad; con lo expuesto hasta ahora lo más importante entones ¿qué es? 

Yo os doy mi respuesta a la pregunta, para mí lo más importante es que mis actuaciones en la vida en general, sean para los demás lo importante.

lunes, 10 de marzo de 2014

Pitosporo

Pitosporo, (Pittosporum tobira), es el nombre de un arbusto originario del este de China y del sur de Japón, sus flores son blancas y pequeñas muy parecidas a las "flores de azahar" de los naranjos. Al igual que ellas, desprenden un aroma agradable, si bien otras partes de la planta como sus ramas y su corteza, emiten un olor que llega a ser nauseabundo para algunas personas sobre todo cuando son machacadas. Este arbusto puede llegar a medir hasta siete metros de altura.

Esta es parte de la información de este arbusto que existe en el parque del Retiro de Madrid. Los que conocéis   el Retiro sabéis que existen varios carteles de información de los muchos árboles, arbustos y flores que tienen dicho parque.

Pero este por su nombre, siempre me ha llamado la atención, y por eso hoy que hace un día espléndido, soleado y con temperaturas que más se parecen a la primavera,  he pasado más tiempo leyendo con mucha más atención que en otras ocasiones.

Siempre me había chocado lo sonoro que es cuando se pronuncia en voz alta "Pitosporo". Es curioso que otras partes de dicho arbusto, cuando se las machacan, el olor que despide puede llegar a ser nauseabundo para algunas personas.

Si cambiamos pitosporo por pitosparo, llegamos a la conclusión de que el paro huele muy mal cuando se le machacan las ramas.


La naturaleza es muy sabia y sabe bien lo que es un pitosporo.

domingo, 9 de marzo de 2014

Exilio

Desde hace tiempo estoy dándole vueltas a esta palabra. Y diréis, ¿por qué?. Es una sensación que tengo, desde hace tiempo de que nuestras vidas poco a poco están exiliadas. 

Parece algo contradictorio, pero lo que me ocurre es que ya no distingo si estoy o no en mi país.

De repente, estábamos como aletargados, como si no supiéramos que estábamos aquí. De pronto, sale el sol, las lluvias cesan, los vientos se calman, los políticos se ponen a sus campañas para las elecciones europeas, aparentemente estamos en este país, pero no.

En realidad es un exilio. Proclaman que Andalucía y Cataluña quieren más dinero, más y 'tú más'. 

Desembocan los agravios comparativos. 

De repente parece como si la primavera se adelantara y la eclosión de la vida se pone en marcha sin avisar, pero me doy un batacazo (qué mala pata tengo), leo que a una familia le han arrebatado la subvención que tenían por la dependencia que tiene un hijo pequeño por una enfermedad 'rara' y entonces me pongo raro y me siento exiliado y me digo: este no es mi país, no. no lo reconozco como tal. 

¿Os imagináis todos exiliados? 

Pues esa es la sensación que tengo, aunque reconozca que  en el fondo, sea un impulsivo escribiendo.

Creo que sigo en el exilio.

sábado, 8 de marzo de 2014

Cuestión de Estado

Pues sí, debieran haber empezado desde hace mucho tiempo con la "cuestión de Estado".

Cualquier Ejecutivo de turno debe de actuar en sus políticas, todas sin excepción planteándolas como cuestión de Estado.

Todas las políticas  son de estado, pero un estado que hay que pulsar en la calle a ras de las vidas cotidianas. 

Los informes que les llegan a los políticos, básicamente informes internos de sus partidos políticos, son muchos de ellos son para saber como hacer pupa al contrario (parecen como constantes litigios del 'tú más') que por cierto estamos acostumbrados.

Los Ejecutivos que están normalmente cada cuatro años, tienen que buscar en la 'otra mayoría' el consenso para hacer las leyes que van a afectar a toda la ciudadanía, al Estado como suma de todos los individuos que lo formamos.

Con los hechos luctuosos acaecidos últimamente, resultando 15 personas fallecidas por el  intento de querer entrar en Europa, el responsable de Interior después de hacer un rosario de declaraciones, pide ahora a estas alturas que este tema de inmigración sea una cuestión de Estado.

El ministro Fernández Díaz a parte de emprenderla con toda la oposición del Parlamento, también se enfrenta a las ONG, y les larga una lacónica frase: "Algunas instituciones y personas deberían ser más respetuosas".

Creo que este señor, lo primero que debería hacer es pedir disculpas por el culebrón que el mismo ha desarrollado desde el 6 de febrero.

En la escalada de declaraciones, ha llegado a decir entre otras cosas, lo siguiente: "Sin seguridad no podemos hablar de libertad, ni de ejercer derechos".

En esta declaración creo entrever un aviso a navegantes para que también sea cuestión de Estado la próxima Ley de Seguridad Ciudadana.

Habrá que recordar al actual Ejecutivo, que cuestiones como la educación, sanidad, energías básicas, ley de dependencia y un largo etcétera, son cuestiones de Estado y no han hecho absolutamente nada para que la oposición tuviera la posibilidad  de llegar a un pacto de Estado.

Parece como si olvidara que para gobernar a todos los ciudadanos, muchas leyes impuestas por esa mayoría parlamentaria que tienen, sean y son una cuestión de Estado.

viernes, 7 de marzo de 2014

España, advierte

El tema de la crisis de Ucrania está llevándonos a una especie de tobogán. Es claro que en pleno siglo XXI está tomando fuerza otra 'guerra fría', esta vez provocada funda,mentalmente por varias locuras de varios dirigentes del mundo.

Putin se ha hecho centro de todo este 'juego', le gusta jugar en plan KGB de donde proviene; produce con sus actuaciones una verdadera guerra fría, aunque ahora es fundamentalmente una guerra fría económica.

Otro vértice del tablero de este ajedrez, es sin duda alguna EEUU. Esta potencia no deja escapar nunca ser protagonista para dejar claro quien manda en el mundo.

Esta fuerza, siempre asistida de una u otra forma por Francia, Reino Unido y Alemania, un triunvirato que no solo gobierna en la UE sino además lo adornan con eso que llamamos los ciudadanos de a pie, la diplomacia.

Mientras el ministro ruso de exteriores Serguéi Laurov  se desvive por dar sensación de que ellos son los buenos de la película, este jefe de la diplomacia rusa, en Madrid (que curioso), trasladó al Gobierno autónomo de Crimea la responsabilidad de autorizar la visita de una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

Por cierto algún día habrá que hacer un listado de la cantidad de organismos que tenemos en la UE. Dicha organización (OSCE) ha aprobado ( a petición de Kiev) el envío de 35 militares desarmados a la península de Crimea.

Y para rematar todas estas locuras, España advierte de que aplicará sanciones a Moscú, si lo decide la UE. Es el gallito desplumado que cacarea su poder tutelado.

España, advierte.

jueves, 6 de marzo de 2014

A vueltas con el empleo

Vaya por delante que la noticia de haberse creado empleo después de 68 meses es para estar de enhorabuena.

Ayer preguntaba en twitter por el tipo de contrato de esas 1.949 personas que habían encontrado trabajo y por tanto, en números redondos la cifra de parados había quedado en 4.8 millones.

Fátima Báñez a primera hora de la mañana de ayer, había manifestado lo siguiente:"Es una buena noticia. El mercado laboral se ha dado la vuelta. Creo que en los próximos meses se creará empleo".

Analizando esta declaración de la responsable de empleo de España he de resaltar eso de "se ha dado la vuelta". Efectivamente creo que se ha dado la vuelta y retrocede, pues si miramos que en esos 68 meses, se han perdido más de tres millones de empleos, realmente nos da la vuelta a los niveles del año 2003.

Según demuestran las estadísticas del antigüo INEM, el dato de afiliación a la Seguridad Social subió en 61.557 trabajadores, pero siempre las estadísticas nos hablan de 'medias' y en este caso sale una media de 16.212.304 afiliados en la actualidad.

No soy amigo de las 'medias' de  las estadísticas porque siempre  esconden realidades que se apuntan en esas cifras y nos demuestran que la mayoría son contratos parciales y no fijos, que es tanto como decir que esto no lo arregla ninguna 'media' estadística. Preguntemos  sino a los autónomos.

Todo esto viene a cuento para que de una vez por todas los poderes del Ejecutivo digan la verdad sobre el empleo en nuestro país y no medias verdades amparados por números asentados en esas 'medias'.

Creo que Fátima Báñez está muy convencida de que los próximos meses se creará empleo, pero yo creo que se sigue sin resolver el problema de fondo. Seguimos con una tasa de paro del 26% y eso nos devuelve de nuevo a dar más vueltas con el empleo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Mi céntimo sanitario

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (Ver el comunicado)

El entonces ministro del Gobierno de Aznar era Montoro, mire usted por donde, se sacó de la manga un Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), en base a la directiva  europea sobre los impuestos especiales.

Pues bien, dicho impuesto entró en vigor desde  1 enero de 2002 y 1 enero de 2013, fecha en que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

El TJUE, en sentencia C-82/12, declara que el IVMDH es contrario a la Directiva  Europa sobre los impuestos especiales.

El impuesto se le llamó impuesto del "céntimo sanitario", se implantó en 13 CCAA. Las mentes privilegiadas de entonces cuando gobernaba José María Aznar, ya se le veía por donde querían esquilmar con el invento.

Este impuesto se implantó en casi todas las CCAA, excepto Euskadi, La Rioja y Aragón. En Canarias tampoco lo aplica aunque tiene un un régimen fiscal especial.

Este llamado céntimo fiscal, va desde 1,2  y 4,8 euros, lo que significa que aproximadamente 13.000 millones de euros, tendrá que devolver. Esto ha desencadenado una multitud de recursos que tendrán que resolverse. Veremos, casi seguro que no se devolverán gran parte, sobre todo lo que nos afecta a los consumidores finales que no hemos recolectado los recibos que cada vez que repostábamos el vehículo.

Como siempre para 'arreglar' eso de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, según el Ejecutivo de entonces el excesivo gasto en Sanidad Pública, teníamos que cuadrarlo los de siempre.

Naturalmente, otra vez el Ejecutivo (ahora presidido por Rajoy), pasará por el arco del triunfo esta sentencia y nos quedaremos muchos ciudadanos con el bolsillo roto. Pero sí podemos, aplicar un zurcido a este roto, y es calcular lo que nos deben a cada uno y reflejarlo en nuestra próxima declaración de la Renta de las Personas Físicas.

No estoy dando ideas, sencillamente, también tenemos derecho los perjudicados a estas leyes impuestas a que nos devuelvan lo que nos han quitado con mala fe,con el llamado céntimo sanitario.

martes, 4 de marzo de 2014

Castigar mejor

El Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, no es para sentirnos más seguros, no es para castigar a los ciudadanos, es para castigarnos mejor.

Recuerdo de niño cuando me decían mis mayores sobre un posible castigo, no lo hacían para fastidiarme, lo hacían para informarme de lo que ellos pensaban me podía suceder si hacía tal o cual cosa. Fundamentalmente era para enseñarme lo que podía ocurrirme si desde su punto de vista, no hacía lo que ellos creían que era bueno para mi.

Era un 'castigo', para que no me pasara nada malo, por hacer lo que yo creía que era hacer lo normal para mi. Me estaban enseñando los posibles caminos que debía seguir. Había unas normas por las cuales nos regíamos, pero eran normas con sentido común.

Este Ejecutivo se ha empeñado en vernos a todos los ciudadanos en general como sujetos a priori peligrosos y entonces desarrollan normas sin sentido común; según 'sus normas', lo que buscan  es 'castigarnos mejor', pues según ellos invocan 'mayores garantías' ¿para quién?

Nos recalcan que es para 'proteger a la democracia' que no es para 'protegerse los políticos', mire usted por donde, me acabo de enterar de que la democracia no tiene políticos.

Habéis leído bien, los políticos al parecer no merecen que se les castigue mejor. ¿Esto es una guerra solapada? Está claro que este proyecto de ley, va dirigido a denostar los Derechos Humanos, que si no recuerdo mal España firmó la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU hace tiempo.

El ministro Margallo (el actual responsable de Exteriores), ha enviado un documento 'reservado' a los embajadores, en el que ofrece argumentos para que queden informados de lo que quieren hacer con nuestros derechos. Parece ser que no ha causado algarabía en los diplomáticos, pues dicen que ellos su tarea no es apoyar iniciativas políticas.

El ministro debe pensar que también la mayoría absoluta del Parlamento es trasladable al cuerpo diplomático. Querrá dicho ministro, seguramente, castigar mejor. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Nostalgia

Creo que no tengo más remedio que levantar el pie del acelerador, y una vez pisado el freno, parar y mirar la vida sin que me molesten estos insolentes de nuestras vidas que dicen regir los destinos de España.

Debe de ser natural y lógico que si casi todos los días vuelco los sinsabores de mis conciudadanos y míos propios por las , generalmente, injusticias que nos deparan, casi siempre todos los viernes. Necesito parar un rato.

Por éso hoy dejo que entre mí,  la nostalgia ('Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida'), de mis años de niño, en donde la inocencia imperaba a sus anchas en mi ser.

Recuerdo como si fuera ayer, que me pasaba horas y horas (eso creo) haciendo componendas distintas, con un juego de piezas de construcción de madera de varios colores, sí esos juegos que me embelesaban haciendo 'construcciones' que a mí me parecían 'insuperables', aunque sabía muy bien que con un pequeño movimiento de mi mano se podían desmoronar como si fuera un castillo de naipes.

Pero éso no me importaba, eran creaciones mías y de nadie más, y por ello me producían una gran satisfacción, como si estuviera en una nube en la que nadie me alcanzara. 

Nadie me enseñaba (que determinadas posiciones de las piezas eran imposibles), pero aun así, cuando se caía la 'construcción' ante mis ojos, inmediatamente me decía a mi mismo, seguiré haciendo otras que puedan aguantar mi imaginación, para hacer realidad esa posibilidad que yo intuía.

De las nostalgias que ahora expongo ante los que me leéis, os pido disculpas; necesitaba soltar amarras de mi interior, pero con naturalidad, sin forzar nada ni a nadie.

Gracias por llegar hasta aquí; hasta mi nostalgia.