Clamores

lunes, 10 de noviembre de 2014

La desigualdad

Sigo empeñado en saber más de los 'artilugios' de la economía que yo denomino 'economía práctica'.


Vuelvo al año 2008, que es ya un referente del 'comienzo' de la llamada 'crisis', que según todos los 'gurús' de siempre, han coincidido en es el año (no se si atreverme a decir) de la crisis, pues realmente llevamos en crisis siempre.

Según los que saben de estas cosas, dicen que todo esto ocurrió, por 'vivir por encima de nuestras posibilidades', frase que por otra parte me resulta ya muy cansina.

Han pasado más de cinco largos años y los grandes 'hacedores' de políticas, esas que dicen ser económicas, han dejado una brecha (cada vez mayor) de desigualdad del propio sistema en el que nos han metido,  y esto empieza a ser muy preocupante.

Repaso los datos correspondientes al año precisamente del 2008, elaborados por la OCDE, en donde las políticas económicas en las etapas de expansión antes del 2008, no sirvieron para distribuir mejor la riqueza.

Siempre estamos en lo mismo, las desigualdades entre los ricos y los pobres se han hecho mayores. Las políticas emprendidas de austeridad fiscal, lo único que han conseguido ha sido machacar más a las rentas más bajas y por el contrario han favorecido a las rentas más altas.

¿Cómo se puede reducir las cifra insultante en España del desempleo? Tenemos que aplicar políticas de aumento de la inversión pública, y aprovechar esa expansión pública aplicando políticas fiscales para una mejor distribución de la renta.

Hablando en plata, lo que hay que hacer es que el que más tiene pague más y el que menos, pague obviamente menos.

Y así será posible que esta tremenda brecha que se ha enquistado en el sistema, pueda acabar con la desigualdad.

4 comentarios:

  1. Sí, amigo Javier, decían al comienzo de la crisis que todo era causa de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, que desfachatez, precisamente nosotros los pobres siempre hemos estado en crisis, luego esta crisis no ha sido una novedad para nosotros, aunque hay que decir que, no eran de tal magnitud.
    Es verdad lo que tú dices cuando te refieres a la diferencia entre ricos y pobres; ha aumentado, ahora los ricos son más ricos y los pobres más pobres; la consecuencia de esto es debido a las equivocadas políticas en toda la zona euro y por la incompetencia de unos nefastos gobernantes que nos van a dejar sin el Estado de Bienestar, que tantos sacrificios nos había costado. Y como no, gracias al perrito faldero de Merkel (M Rajoy), que tan bien supo engañar a todo el pueblo español.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Vislumbro en la lontananza no muy lejana que se les va acabar el chollo, y mejor para todos los que estamos sufriendo sus descabelladas políticas. Eso es lo que deseo, aunque la verdad siempre pienso que aunque haya esperanza con otros más honestos, no se por qué el hombre sigue siendo el enemigo del hombre.
    Un abrazo, amigo Vicente

    ResponderBorrar
  3. Esa es la ràiz de todos los problemas, como tan bien señalas. La desigualdad impuesta por los avaricioos dueños del dinero, los especuladores, la derecha feudal, codiciosa y franquista de este lamentable paìs. Ojala sea cierto y se les acabe pronto el chollo y podamos vivir un tiempo nuevo. Porque el actual està dejando ya demasiados cadàveres en el camino. Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  4. Ojala se les acabe pronto el chollo y no vengas otros a sustituirlos...
    Un abrazo grande, querida Luisa

    ResponderBorrar