Clamores

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Populismo

Hoy pensaba escribir sobre el 'populismo' que tanto se utiliza en los medios de comunicación; ese término que definen los diferentes diccionarios. 

Encuentro en el DRAE, que esa palabra no está registrada en el mismo, pero en cambio sí define 'popularismo', como tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literatura, etcétera.

También define el término 'populista', perteneciente o relativo al pueblo (Partido Populista); esta definición cuadra perfectamente con las siglas del partido actualmente en el Gobierno de España (casualidad) esto es el Partido Popular.

Casualidad -y alguien sabe que es cierto que iba a escribir sobre este tema-, es que hoy me han hecho llegar este vídeo que quiero compartir, para que (son 12 minutos escasos) reflexionemos sobre su significado.

Gloria Álvarez (Movimiento Cívico Nacional) - en Zaragoza, España. Organizado por Red Iberoamérica LIDER

Por supuesto me encantaría -si lo estimáis oportuno-  me hicierais llegar comentarios al respecto.

Hablemos del populismo.

18 comentarios:

  1. Una amiga me hizo llegar ayer ese mismo vídeo de esa supuesta politóloga con aspecto de zorron y verbo de analfabeta porque dice sin que se le mueva una pestaña "ya los griegos PREVEYERON". Del verbo PREVEYER, claro... aparte de eso, me merece poco crédito su análisis, me parece ver, colgado de su rojo traje de cualquier cosa menos de mujer seria, una tarjeta o chapa que dice 'Agente de la CIA'... no me merece crédito y,además, la encuentro inconsistente y fascistoide... Como has pedido opinión sobre la moza yo te la doy :-) Abrazote

    ResponderBorrar
  2. Cuando lo he visionado, es que no daba crédito a lo que oía y veía. Me has clavado lo que yo deseaba traslucir, sobre el manoseado término y empleado en plan...miedo para las 'masas'.
    Un abrazo grande Luis y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Lo primero que me ha hecho estar algo "mosca", es esa tez blanca ¿guatenalteca? Luego el "discursillo" es patético, propio de una oligarca a la que su pueblo le merece el mínimo respeto. Sus "citas griegas"... pues éso.."citas"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice Luisa las citas... ejem.
      Un abrazo grande Miguel Ángel.
      seguiremos este plenilunio ¿...?

      Borrar
  4. Amigo Javier, Gloria Álvarez presenta un discurso impecable desde el punto de vista de la oratoria. Cualquier ciudadano que escuche este discurso por primera vez dirá que lo comparte, pero si reflexiona y lo escucha por segunda vez (es recomendable escucharlo, con detenimiento una vez más, sobre si se trata de personas como yo que no se dejan impresionar por la fachada del edificio, sino que prefieren explorar el interior) lo aceptará como bueno dialécticamente pero con muchos matices.

    Los matices serían muchos, como digo, empezando por las referencias que hace a las enseñanzas de la política griega, que por cierto nos dejaron un buen legado, pero hemos aprendido muy poco porque en la mayoría de los casos hemos hecho como esta señora, utilizar los que nos interesa partidariamente de aquellas enseñanzas, y no la totalidad de las mismas que sería lo deseable.

    Otro de los matices que yo enumeraría es que ya que esta señora domina con tanta soltura las nuevas tecnología y las redes sociales, ¿cómo es que no empieza a dejar la demagogia a un lado y toma como base las cosas buenas del sistema económico comunista y las del sistema económico capitalismo para crear un sistema económico útil para la mayor parte de la sociedad? Tomando lo bueno de ambos sistemas económicos construiríamos uno excelente y con la gran habilidad que tiene esta señora y el equipo que tiene detrás podrían hacer un gran trabajo en pro de la humanidad.

    En cuanto al populismo su exposición sobre el populismo, yo no le haría demasiada crítica, porque realmente el populismo nos invade y es lo que hacen todos los partidos que llegan al poder: son populistas los de izquierdas, los de derechas y los de centros. Pero puedo deducir de la exposición de la señora Álvarez que los peligrosos sólo son los de izquierdas, o al menos los peores de todos, y esto yo no me lo trago ni aunque lo diga la prestigiosa señora Álvarez. Todos sabemos que la teoría de Karl Marx nunca se ha llevado a la práctica y que el comunismo fracasó porque siempre llegaron al poder sujetos tan despreciables como los que aglutina del capitalismo. Son dos sistemas económicos extremos que sólo se ha aplicado la parte que no interesan socialmente, pero si a los ladrones, a los que viven de chuparle la sangre a los que trabajan, a los que producen, a los que somos mayoría.
    Hoy no tenemos un problema de derechas o izquierdas, hoy tenemos un problema de derechas e izquierdas, tan farsantes son los unos como los otros, ya no hay ningún tipo de ideología en las clases gobernantes y en las que puedan llegar a serlo, sólo llegan al poder los ladrones para estafar a manos llenas a los ciudadanos que los pagan muy buenos sueldos, por cierto.

    Así que yo admiro la oratoria de esta señora, pero no me impresiona en absoluto su discurso, uno más mientras no se demuestre lo contrario. Lo mismo diré de PODEMOS, este partido que ahora irrumpe con tanto brío. Creo que con el fin de destruir el miserable bipartidismo chantajeado por nacionalistas que tenemos vale la pena darle todo el apoyo para sacar a los ladrones de las Instituciones, pero tengo una gran duda ¿cambiaremos unos farsantes por otros? Ojala no sea así, ojalá me equivoque y además de buena oratoria sepan gobernar sin mentir ni robar.

    Bueno Javier, los matices que tengo en mente son muchos y no creo que este sea el espacio más adecuado para extenderme más, mi conclusión final sería el proverbio que dice “a rio revuelto ganancia de pescadores”. Desgraciadamente para esto es para lo que sirven todos los partidos políticos tradicionales, sindicatos, empresarios, y resto de instituciones incluida la monarquía que tenemos en España.

    Saludos Javier

    ResponderBorrar
  5. Isidro, sabía que alguien tenia que hacer un comentario tan ilustre como el tuyo. No sabes cuanto te lo agradezco desde lo más intimo de mi ser. Tienes una serie de argumentos tan con el sentido común que siempre he dicho en mis escritos, esta clase política no ha tenido nunca, que si me eligiera presidente del Gobierno de España, te nombraría 'Hacedor del sentido común' para incrustar en las mentes preclaras de los ministros. No sé si me he explicado.
    También te digo que no se si me lo permitirás, pero quisiera publicar tu comentario para que toda esta caterva de políticos que hemos tenido y tenemos desde hace 36 años, aprenda lo que hay que hacer para gobernar.
    Muchísimas gracias por depositar en este comentario tan sabias palabras.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, no soy merecedor de tanto elogio. Quizá sean los años y el haber viajado bastante por el mundo lo que lo que abrió los ojos y un poco la mente.

      Cualquier escrito que yo cuelgue en tu blog o cualquier otro sitio está a tu disposición, no tienes que pedirme permiso. Lo que pasa es este lo hice bastante de prisa y tiene algunos errores sintácticos. Lo encontrarás corregido aqui:

      http://lapoliticapuedeserodisoa.weebly.com/blog

      Saludos y gracias por ser aprendiz de la vida. Ojalá a toda la gente de este país le gustara aprender y no hacer el asno o de ladrón. Tanto el asno como el ladrón me causan urticaria.

      Borrar
    2. Muchas Gracias Isidro, con tu permiso voy a publicar tu comentario actualizado. Me parece que que es de mucho sentido común y de mucho interés que se de publicidad. Como te puedes imaginar en mi escrito pedía ex profeso comentarios para a su vez comentar o debatir. Esa era mi intención y este comentario tuyo creo que es de relevancia.
      <<<muchas gracias Isidro.

      Borrar
  6. Gloria Álvarez (Movimiento Cívico Nacional). Amigo Javier, estas siglas del MCN, me suena a ultra, en este caso creo que corresponde a "ultra izquierda". Javier, en mi opinión te diré: que la oratoria me pareció buena y, digamos apegadiza; el mensaje bastante atractivo para la izquierda, pero no nos engañemos, estos discursos populistas, con muy buena dialéctica, son usados tanto por la izquierda como la derecha.
    Ahora nosotros, tenemos este discurso con el nuevo partido Podemos; si te digo la verdad, me gustaría que este nuevo fenómeno llegara al poder, pero no porque sí, simplemente, para echar a toda esta basura de las instituciones democráticas, aunque tengo que decir que: sintonizo no todo, pero un 80% de todo lo que dicen.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Sr. Mira a esta señora, como he dicho al inicio de mi escrito, hay que escucharla más de una vez para interpretar lo que quiere decir. Lo hace con una sutileza aplastante con el fin de dirigirnos a dónde ella y su equipo quieren. Lo importante no es la fachada, sino lo que hay detrás. Hay mucha información en la red sobre élla y su equipo y hay que leerla y escucharla haciendo muchas paradas en el camino para poder separar el grano de la paja. Lo que hay detrás no es una extrema izquierda ni un socialismo edificante, su mensaje está muy bien estudiado. Esta es mi humilde opìnión.Vale la pena captar lo que hay detrás de la señora Älvarez y su equipo...

    Suerte amigo y espero que perdonen mi intromisión tanto usted como mi amigo Javier.

    ResponderBorrar
  8. Amigo Isidro, en primer lugar no hay nada que perdonar, no considero intromision alguna en tu comentario, al contrario, tengo que darte las gracias por hacerme esta edificante aclaración al respecto de la señora Álvarez.
    Tengo que decirte que, no soy un gran navegante en los medios y no suelo bucear a fondo como, supongo lo harás tú al igual que el amigo Javier; perdona si te tuteo, es mi costumbre y lo hago con todo el mundo, me gustaría me correspondieras con el mismo trato.
    En cuanto a los matices que hay que ver en el discurso de Gloria Álvarez, es evidente que no dispongo de la suficiente información para poder emitir un verdadero juicio de valor; tengo que reconocer que, en tu caso es todo lo contrario. Te agradezco una vez más, el detalle, y no "la intromisión como tu dices". También me gustaría aclarar un pequeño detalle: siempre me he referido a "ultraizquierda" el mensaje ( no a la Sra. Álvarez), y en cuanto a estar de acuerdo o sintonizar con el mensaje, me referia a PODEMOS, tampoco estoy diciendo que me voy a casar con ellos.
    Bueno, para terminar te diré que, hace poco más de año y medio, que el amigo Javier me cautivó y, aquí me tienes para lo que quieras.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente, encantado de mantener este diálogo contigo. Te agradezco que hayas entrado en el diálogo sin ningún tipo de desaire, pues nada más lejos de mi intención realizarte una crítica destructiva. Todo lo contrario, yo buscaba estimularte para que ampliaras tu campo de visión en relación al tema que nos ocupa, y vieras todo lo que puede haber detrás del discurso de la señora Álvarez. Es posible que yo no haya captado exactamente lo que tú querías decir y en tal caso te pido disculpas. No es fácil expresarse con claridad en una ventana de un foro, entre otras cosas porque la ventana dónde escribes no es cómoda y casi siempre lo hacemos con prisa y sin una corrección posterior. Al menos eso es lo que me ocurre a mí muchas veces. Una vez que ambos tenemos claro que lo único interesante para ambos es el debate para exponer nuestro punto de vista sobre lo que hay detrás de la señora Álvarez, vamos a entrar en materia.
      Lo que hay detrás de la señora Álvarez lo puedes ver en el enlace que te dejo a continuación, creo que el enlace no queda activado en este blog, por lo que tendrás que copiarlo y pegarlo en la ventana de explorador para llegar a la información que contiene el enlace.
      https://www.youtube.com/channel/UCCrM6MDw-rZ1XdT2dLbrlQg
      Y aquí, en el siguiente enlace, definen sus objetivos. Como podrás comprobar, cuando lo leas, no se pueden hacer demasiadas críticas a esta presentación a excepción de que ninguno de los que sale en la foto parece estar pasándolo muy mal en el sistema político en el que se desenvuelven. De cualquier forma la exposición que hacen y los objetivos que proponen, leídos sin más, los aceptará cualquier ciudadano que está hasta la coronilla de la casta política, pero ellos también están practicando el populismo.
      http://www.iberoamericalider.org/objetivos/
      Como habrás podido comprobar tras el discurso de la señora Álvarez, hace referencia a un tal Florentino Portero que habló antes que ella en Zaragoza, se trata de un politólogo que es colaborador del periódico ABC. Si uno busca en la red información sobre este caballero no queda muy bien parado, ya que su trayectoria no es precisamente de izquierdas ni siquiera del centro, el mismo se define como un liberal conservador, pero yo diría que es neoliberal conservador, después de observar su trayectoria.

      /Continuará..(he tenido que cortarlo porque sólo entran 4096 carácteres.

      Borrar
    2. /Continuación

      http://abcblogs.abc.es/por-esos-mundos/author/florentino-portero/

      Aquí tienes como se define a sí mismo en su pensamiento político. Nada extraño, pero desde luego la izquierda no parece ser lo suyo. Respetable, por mi parte, pero no compartido su pensamiento político. Este es uno de los pilares del discurso de la señora Álvarez. De aquí, precisamente, que la señora Álvarez tenga tan claro que nada es gratis en este mundo, pero critique con mucha más dureza a las dictaduras de izquierdas que a las de derechas que sangran al ciudadanos para repartírselo unos pocos ladrones de guante blanco. Las dictaduras de derechas no son mejores que las de izquierda, la Historia está llena de ejemplos. A mí me repugnan las dos.
      El fin, si tú busca bibliografía de los componentes “ibero américa líder” tendrás la sensación de que sus bases han formado parte de los corruptos y la nueva generación son hijos de los que formaron parte de los corruptos, por el aspecto y el discurso que presentan. Esta es mi visión que no tiene por qué ser la tuya. El debate está servido.

      No todo es negativo, sin embargo, como era de esperar su mensaje, que es muy sutil, refleja una buena parte de lo que está ocurriendo con la política mundial, que no tiene visos de corrección si no hay un cambio brusco en la forma de hacer política, y este cambio pasa por la formación del ciudadano y su participación en la política. ¿Las nuevas tecnologías y las redes sociales son fundamentales para llevar a cabo el cambio que necesitamos?, por supuesto que sí. ¿Nada de lo que cualquier gobierno pueda ofrecer al ciudadano es gratis?, por supuesto que no es gratis. ¿El populismo destruye las instituciones de los estados?, por supuesto que sí. Y ahora yo pregunto ¿hay que renunciar a los derechos adquiridos que se han implantado con gran esfuerzo y sacrificios de la mayoría de la población para que un pocos ladrones sigan estafando a la población?, pienso que no y esto último es lo que está ocurriendo. Observo que en el equipo de la señora Álvarez hay sujetos que aplauden estas medidas.

      De una forma muy sutil hacen una crítica muy dura a las políticas de Cuba y Venezuela que son el resultado de bloqueos injustos, abusos del capitalismo y falta de respeto a los que no piensan como ellos, pero son mucho más tolerantes con el capitalismo salvaje que impera en el mundo actual. Me asaltan muchas dudas sobre este tipo de formación cívica.

      Finalmente, mi propuesta a todo este equipo de superdotados que componen “ibero américa líder” sería que basándose en las cosas buenas de los dos sistemas económicos existentes, capitalista y comunista, construyan un nuevo sistema económico útil para la humanidad y desterremos, de una vez por todas, los actuales que sólo sirven para crear miseria, insolidaridad, problemas y genocidios en el mundo.

      Saludos Vicente

      Borrar
    3. Amigo Isidro, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones, tan extensamente y con bastante rigurosidad.
      Es evidente que la apreciación mía sobre el contenido del discurso de la señora Álvarez, no fue muy acertaddo; cierto es también que, normalmente no suelo entrar en debates, y más, sobre materias poco "cocinadas". De todo esto, voy a sacar en positivo el haber cambiado impresiones contigo, lo cual me alegro y siempre se aprende, aunque sea a costas de cualquier "enemigo".

      El mundo es muy complejo, es prácticamente imposible eliminar los conflictos entre los pueblos. A mi modo de ver, para que el mundo cada día fuese mejor, pasa con tener una buena formación la humanidad; cuanto más educación se imparta en los pueblos deprimidos, más libres y prósperos serán. La educación es fundamental para que los pueblos crezcan; un país donde no haya analfabetismo y el porcentaje de títulos universitarios sea considerablemente alto, podremos afirmar rotundamente que, es un país más libre y más próspero. Es fácilmente deducible que, dónde hay saber, dónde hay conocimiento surge la creatividad, por lo tanto, a mi modo de ver siempre saldrá más gente emprendedora, que es realmente lo que hace crecer una país.

      Por lo tanto, no estaríamos hablando de los problemas que hay en el mundo, si la formación educativa y política, estuviese implantada en toda la humanidad. Pero lo realmente triste es, que siempre hay parrtidarios políticos en mantener a los pueblos en la ignorancia educativa y política; ¡¡el ejemplo lo tenemos en nuestro país, el PPopular ha derogado la "Ley De Educación Para La Ciudadanía"!!, en cambio ha preferido tener a toda la "curia" contenta metiéndonos la asignatura de Religión.¿Qué te parece?. ¿Es esto el progreso?

      Y ahora con un poco de humor te diré: ¡¡amigo Isidro, ya está bien de aprovecharnos del espacio en el blog del amigo Javier, que nos lo ha cedido cariñosamente!!.

      Amigo Isidro, ha sido un placer dialogar contigo, aunque haya sido a través de una ventana.
      Un saludo y un abrazo.

      Borrar
    4. Buenos días amigo Vicente, hoy día disponemos de tanta información política y tan sutil en muchos casos que hay que dedicarle mucho tiempo para desentrañar el mensaje que lleva oculto. El mundo como bien dices es muy complejo y la política es un cuchillo con doble filo. Los políticos no saben hacer nada excepto robar y mentir y eso es lo que hace la mayoría. Partiendo de esta base hay que ir con mucho cuidado.

      No te tienes que preocupar por no entender todo lo que se guisa en política, a todos nos pasa, lo importante es lo que estás haciendo, asomarte a la ventana y observar horizonte y compartirlo con los demás para comparar lo que ves, es la forma de ampliar el campo de visión. Ojalá todos los que están aborregados viendo televisión basura en el sofá hicieran lo que haces tú. Otro gallo nos cantaría. Aquel que no haya caído en el engaño alguna vez que levante la mano, seguro que habrá pocos y serán muy poco humanos, la mayor parte de la gente es buena por naturaleza, pero hay unos pocos con ideas criminales que nos confunden y nos destruyen ocultándolas con gran sutileza.

      Evidentemente: formación, formación y formación es lo que necesita el ciudadano, precisamente lo que le niegan los malos gobernantes y los nuestros en esas artes son campeones, especialmente los trogloditas del PP. Si me pongo a decir lo que pienso de la curia, esto se haría muy largo así que mejor lo dejo para otro momento.

      Un abrazo

      Borrar
  9. Gracias por corresponder los dos a mi llamada sobre este tema. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Gracias a ti Javier, es un honor y un placer para mi, tener estos diálogos tan constructivos; termino diciendo y haciendo mio tu gran lema de:
    "Aprendiz de la vida. Busco la verdad".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias Amigo Vicente, todos aprendemos de todos, aunque para los que nos desgobiernan no lo hacen (aprender de todos)
    Un abrazo

    ResponderBorrar